Quimica ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de ph
El pH es un valor que se usa para indicar la acidez o alcalinidad de una sustancia. La escala de pH es una escala logarítmica de crecimiento exponencial. Oscila entre los valores de 0 (más acido) y 14 (más básico), 7 es Neutro. El "factor pH" se define como el potencial de Hidrógeno calculado como el logaritmo de la actividad o concentración molar de los iones Hidrógeno (H+ óhidronio H3O+). pH = -log[H+].

Si la concentración de iones hidrógeno en una muestra en disolución es de 2.0*10E-3 M y aplicamos la fórmula citada llegaremos a la conclusión de que es una disolución muy ácida, puesto que su pH es 2.7.

Características de sustancias acidas
Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que,cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes incluyen al ácidoacético (en el vinagre), y el ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil). Los sistemas ácido/base son diferentes de las reacciones redox en que no hay un cambio en el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.
Las sustancias químicas que tienen la propiedad deun ácido se les denomina ácidas.
En la naturaleza las sustancias pueden ser clasificadas en ácidas, básicas, o neutras.
• Las sustancias ácidas presentan las siguientes propiedades:
• Tienen sabor ácido o agrio
• Son corrosivos, actúan sobre metales generando sales
• Reaccionan con las bases neutralizándose
• Cambian a rojo el papel tornasol azul
• No reaccionan con la fenoftaleína
•Torna incoloro el azul de bromotinol
Características de sustancias básicas
• Las sustancias básicas presentan las siguientes propiedades:
• Tienen sabor amargo
• Son viscosas al tacto
• Reaccionan con los ácidos neutralizándose
• Cambian azul el papel tornasol rojo
• Reaccionan con la fenoftaleína adquiriendo un color rojo
Métodos para medir ph
Una manera simple de determinarse si unmaterial es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol . El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color color de rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina. Aunque otros papeles de pH pueden ahora proporcionar una estimación más exacta del pH, no son bastante exactos para medir soluciones fotográficas, y no son muyútiles para medir el pH de líquidos coloreados o turbios.
El método más exacto y comúnmente más usado para medir el pH es usando un medidor de pH ( o pHmetro ) y un par de electrodos. Un medidor de pH es básicamente un voltímetro muy sensible , los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de pH tiene electrodos que producen unacorriente eléctrica; ésta varia de acuerdo con la concentración de iones hidrógeno en la solución. La principal herramienta para hacer las mediciones de pH es el electrodo de bombilla de vidrio. Tal vidrio tiene una composición especial, sensible a los iones hidrógeno. Un tipo de voltímetro conectado a los electrodos relaciona con el pH la corriente eléctrica producida en la membrana de vidrio.Para cerrar el circuito y brindar una referencia estable y reproducible, se requiere un segundo electrodo. El medidor debe estar calibrado con una solución de pH conocido, llamada "amortiguador" (también solución tampón o buffer ) Los amortiguadores resisten las variaciones de pH y tienen valores de pH específicos a temperaturas determinadas.

Teoría de Arrhenius
Svante Arrhenius (1859-1927)...
tracking img