Recurso de revisión civil en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
RECURSO DE REVISIÓN CIVIL- COLOMBIA
Presentado por:
DIANA DIMELZA TORRES MUÑOZ
Abogada- Universidad del Rosario Colombia
Especialista en derecho Procesal y Contractual de la Universidad del Rosario - Colombia

INDICE

I. RECURSO DE REVISIÓN CIVIL

1. OBJETIVO DEL RECURSO

2. CARACTERISTICAS DEL RECURSO

3. FINALIDADES DEL RECURSO

Restablecimiento delDerecho:
Buena fé:
Prevalencia de la justicia y la verdad:

4. PROCEDENCIA DEL RECURSO

Legitimación para interponer el recurso de revisión:
Interés para interponer el recurso:

5. CAUSALES DEL RECURSO

a. Causal de contradicción:
b. Causales fraudulentas:
c. Causales de nulidad:
d. Causal de protección a la cosa juzgada6. TERMINO PARA INTERPONER EL RECURSO

7. TRAMITE DEL RECURSO DE REVISIÓN

1. En la demanda de revisión se deben mencionar:
2. Examen preliminar del recurso y caución:
3. Inadmisión del recurso:
4. Motivos de inadmisión:
5. Rechazo del recurso:
6. Admisión del recurso
7. Actos de contradicción al recurso
8. Etapa probatoria
9.Alegatos y sentencia

BIBLIOGRAFIA

I. RECURSO DE REVISIÓN CIVIL

“Es preciso reiterar el carácter extraordinario de la acción de revisión. Su procedencia descansa en la existencia de ciertos supuestos que por su naturaleza demuestran que la decisión tomada ha sido injusta, según el derecho vigente. En sentido estricto, no hace parte del repertorio ordinario de recursos judiciales, pues no setrata simplemente de la verificación del valor legal de la decisión que se impugna, sino de su concordancia con el sentido de justicia propio del pronunciamiento del juez y que en el caso de una sentencia condenatoria adquiere especial importancia………. Aquí no se analiza la legalidad de la sentencia como sucede con el recurso de casación, sino la justicia en su dimensión positiva…[1]”

Elrecurso de revisión se creó como una oportunidad procesal, una solución una opción excepcional para desvirtuar, para infirmar de las sentencias su cubrimiento de cosa juzgada,  específicamente por estar ellas basadas en hechos contrarios a la realidad, a la verdad de lo debatido, por ser decisiones injustas arrojadas por ocultamientos que se imputan a: hechos fraudulentos de la parte contraria aconductas ilegales, a fuerza mayor o caso fortuito. Entonces se concibe este recurso excepcional como una solución para administrar justicia.

Algunas tesis[2] entienden la revisión como un proceso y no como recurso extraordinario, según ellos en este proceso es un medio impugnativo sobre un supuesto de hecho diferente al del litigio original. Específicamente porque tiene etapas similares a las delcualquier proceso. Otros doctrinantes[3] entienden un hibrido entre el recurso extraordinario y el proceso para dar a entender la naturaleza de la revisión, de tal que argumentan que si es un recurso extraordinario en contra de una sentencia ejecutoriada pero que su tramite es el propio de un proceso.

8. OBJETIVO DEL RECURSO

El objetivo del recurso es dejar sin efectos una decisiónjudicial (sentencia) ejecutoriada por ser injusta. Para el efecto es necesario hacer un análisis probatorio con la finalidad de demostrar que las bases de la sentencia son contrarias a la realidad supuestamente probada.

Su objetivo principal es demostrar que la sentencia no está revestida de legalidad ya que las bases probatorias de la decisión con fuerza material y formal no están acordes con larealidad procesal.

En el recurso extraordinario se busca demostrar que las pruebas del proceso eran falsas y que la realidad con la que se debe fallar no se pudo aportar al proceso por circunstancias externas a la parte recurrente, fuerza mayor, caso fortuito, u por obras de la parte contraria, y que de contarse en el proceso con las pruebas verdaderas se hubiese cambiado sustancialmente el...
tracking img