quimica inorganica

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Buenas practicas de laboratorio, Seguridad en el laboratorio
Autor: Raquel Stephanie Rosales Henriquez
Instructor: Raphael Castro
Ayudantes: Eliseo Portillo
Roberto Constanza

Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA
Antiguo Cuscatlán, El Salvador

00547411@uca.edu.sv



I.INTRODUCCIÓN

La seguridad en el laboratorio es esencial al momento de realizar cualquier experimento. En esta practica se evaluaran los principales aspectos de la seguridad del laboratorio ciencias químicas, para poder ensenarles a los estudiantes las diferentes medias preventivas que se encuentran en el laboratorio al momento de un accidente.

Al igual que la seguridad en el laboratorio, esesencial el conocimiento de los diferentes reactivos que se encuentran en el laboratorio por lo cual los estudiantes serán expuestos a las hojas de MSDS con los cuales podrán conocer mejor los reactivos utilizados en el laboratorio.

También se dará a conocer el área de trabajo del estudiante, el uso correcto del equipo a manejar y se realizaran algunos experimentos con el fin de mejorar las técnicasutilizadas en el laboratorio para asegurarse de tener buenas practicas en el futuro.

II. DATOS Y OBSERVACIONES

A .Seguridad en el laboratorio

Al ingresar el laboratorio con la gabacha abotonada se realizo un recorrido por el cual los estudiantes pudieron aprender la localización de los diferentes equipos de laboratorio al igual que los reactivos y equipos de seguridad. Los equipos deseguridad son de mayor prioridad en un laboratorio ya que pueden prevenir cualquier accidente que pueda ocurrir o asistir a uno que ya halla pasado. En el laboratorio se encontraron diversos equipos de seguridad tales como: extinguidor, lava ojos, ducha y botiquín de emergencias. Se encontraron algunos problemas con el equipo ya que debido a su escaso uso algunos no han tenido el mantenimiento debido,un ejemplo seria el lava ojos el cual se veía ligeramente oxidado al igual que la ducha. Otro problema que se pudo observar en el botiquín de emergencia fue que algunas de las medicinas debido a que casi nunca han sido utilizadas deben ser intercambiadas ya que su fecha de expiración esta próxima. Al igual que con el botiquín de emergencias el extinguidor también estaba próximo a su fecha seexpiración.

Además de los equipos de seguridad , se proporciono un portafolio el cual contenía hojas MSDS de todos los reactivos utilizados en el laboratorio. La hoja de datos de seguridad de los materiales tiene un papel importante en el laboratorio ya que organiza todos los reactivos que se encuentran en uso por orden alfabético. Esta hoja contiene 16 apartados específicos de reacciones loscuales son de mucha ayuda al momento de algún accidente o necesitar algún dato que puede no haber sido proporcionado, este rápidamente puede ser encontrado en la hoja MSDS.

Con el portafolio de hojas MSDS se busco el compuesto Bromuro de Mercurio (II) ( el cual se encontraba bajo la letra M ya que su elemento principal es el Mercurio. La hoja consistía de 16 partes desde una breve descripción delcompuesto, medidas de seguridad en incluso también información extra acerca del compuesto. Se hizo lo mismo con otro compuesto el cual fue Cloruro de Cobalto del cual solo se analizo la viñeta y se reconoció que uno de los pictogramas estaba erróneo, este pequeño error pudo haber sido fatal por ende se tiene que revisar bien las viñetas al igual que la información dada de dicho compuesto.


B.Identificación y limpieza del área de trabajo

Cada pareja de laboratorio fue situada en su respectiva mesa, para familiarizarse con el área de trabajo, después se colocaron toallas de papel para prevenir cualquier desrame que pudiera pasar, así asegurando que el lugar de trabajo se mantuviera mas limpio. Después de preparar el área de trabajo se reviso el equipo a utilizar para asegurarse que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica inorganica
  • Quimica inorganica
  • quimica inorganica
  • quimica inorganica
  • Quimica Inorganica
  • Quimica Inorganica
  • química inorgánica
  • quimica inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS