Quimica interactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
DEL ESTADO DE JALISCO

CONCURSO DE CREATIVIDAD
2010
COCULA, JALISCO

“QUÍMICA INTERACTIVA”
PROTOTIPO INFORMÁTICO
CECYTEJ 08 IXTLAHUACAN DEL RIO

PARTICIPANTES:
LUCERO GONZÁLEZ ABUNDIS
MA. DEL REFUGIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
PATRICIA PLASCENCIA LEDEZMA
JOSÉ ARMANDO PLASCENCIA REYNA

ASESOR:
JOSÉ JUAN ANGULO CAMACHO

Ixtalhuacán delRío, 05 de Mayo del 2010

ÍNDICE
| Pág. |
RESUMEN DEL PROTOTIPO DIDÁCTICO | 3 |
FICHA DE DATOS TÉCNICOS | 17 |

QUÍMICA INTERACTIVA
OBJETIVO:
Este prototipo informático está diseñado para la enseñanza de la química, donde el estudiante interactúa con el software induciendo la motivación e interés al estudio de la química en una modalidad por competencias.
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA:
En el contexto del estudio de la química, los principales problemas a los que se enfrenta el docente es a la apatía del estudiante a la química y considerando su perspectiva son:
1. Actividades tediosas y aburridas.
2. Pre-juicios en la enseñanza de la química, como una asignatura complicada y difícil.
3. Actividades poco interesantes.
4. La manera de abordar los temaspor el docente.
5. Mucho contenido teórico.
6. Falta de interés.
La metodología de enseñanza-aprendizaje que el docente implementa en el aula para la enseñanza de la química, corresponde en actividades individuales y en equipo, pero son realizadas en el salón de clases.
La incorporación del software específico en la educación, y en este caso en el proceso de enseñanza-aprendizaje,resulta útil las actividades interactivas mediante ordenadores, como un factor en la adquisición de conocimientos en el alumno. Convirtiéndose en un mediador pedagógico muy eficaz que interesa a los alumnos en actividades correspondientes a los contenidos curriculares que tradicionalmente se presentan como aburridos, difíciles y desagradables.
Tradicionalmente el docente contemporáneo hace uso delgis y pizarrón para realizar sus exposiciones magistrales, que hoy en día brindan pocas expectativas a la educación por competencias. La incorporación del software permite ayudar en loa prendido en la vida cotidiana, aumentando el interés a participar del conocimiento de una manera significativa.
DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN
El software está diseñado para la enseñanza de la química por competencias,donde de manera interactiva el estudiante explora y conoce los conceptos claves de la química, específicamente el tema de nomenclatura de los compuestos inorgánicos. Siendo uno de los temas en los que actualmente nosotros como estudiantes se nos dificulta escribir la formula y nombre de los compuestos inorgánicos.
El prototipo informático está diseñado en visual basic, creando un escenariointeractivo de aplicación didáctica para comprender el estudio de la química, motivando al estudiante e interesarse por medio de actividades interactivas el aprendizaje del lenguaje de la química, necesario para conocer y comprender los conceptos claves de la química para posteriores temas del curso.
El prototipo está integrado por una presentación en forma de mapa conceptual donde el estudiantevincula cada uno de los temas relacionados con la nomenclatura y obtención de los compuestos inorgánicos. Cada tema cuenta con una explicación textual donde el estudiante aprende la nomenclatura de los compuestos inorgánicos, posteriormente se cuenta con una serie de ejercicios para reafirmar los conocimientos adquiridos por el estudiante.
Software didáctico presentado en formularios y diseñadoen visual basic 6.0 con el objetivo de hacer más atractivo e interactivo el aprender la química, específicamente en el tema de nomenclatura de compuestos orgánicos, en este proyecto presentamos contenidos de esta materia de una forma muy simple y comprensible para facilitar el entendimiento del lenguaje de la química y fomentar el interés de los alumnos, la forma en que presentamos nuestro...
tracking img