Reflexiones en bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOETICA
INTRODUCCION
La bioética es una asignatura que ha venido ocupando posiciones en el mundo académico, pero, aun esta pendiente en la psicología, especialmente en el campo clínico, pero eso es cuestión de tiempo, hoy trabajamos para hacer que la conciencia a suma la mas noble tarea del ser humano; preservar la vida cualquiera que esta sea.
La bioética es una disciplina naciente, con pocomenos de (40) años de perfeccionamiento, pero cuenta ya con un desarrollo metodológico y didáctico importante. Quizás por su corta historia ha estado muy abierta a las corrientes pedagógicas más actuales, aunque también puede deberse al reto que representa en sí misma, pues pretende algo nada sencillo; que tratare de ubicar en seis puntos específicos. (Hago claridad que respeto otros puntos devista y me hago responsable de lo que aquí escribo, como docente de bioética).
A saber:
(Primero): entregar conocimientos desde una visión interdisciplinaria sobre un ámbito cada vez más amplio y complejo de temas, la bioética ha sido desarrollada para ser amplia en su cobertura temática.
(Segundo): cambiar actitudes y comportamientos e incidir en la relación profesional-cliente; bien sea en elárea de la salud o cualquier otra ocupación que tenga un carácter generalmente social, la bioética sabe que en toda relación en la cual se involucren emociones la actitud del profesional ha de ser ejemplo a seguir.
(Tercero): trasmitir los fundamentos éticos más apropiados y necesarios para las profesiones, los profesionales, la sociedad en general y el planeta en particular, quien en últimas esel depositario ultimo de todo el trabajo desarrollado en bioética.
(Cuarto): ampliar los horizontes axiológicos de todos aquellos que tengan contacto con ella, facilitando la incorporación de la ética como forma actitudinal permanente en el ejercicio de las profesiones, cualquiera que estas sean.
(Quinto): para la bioética, no es ajeno el hecho de que en el mundo actual, triunfan las personas quetengan en su presupuesto intelectual bases solidas impregnadas de ética, y que en su haber halla un horizonte axiológico amplio, es por eso que apunta a la “formación” como fundamento base de su gestión. Las grandes compañías aceptan hoy día, mas fácil, a un profesional que tenga una solida formación en ética y valores; que a uno que hable una segunda lengua.
(Sexto): resoluciones conflictivasimaginarias o reales.
Cuando se plantean inconvenientes entre los alumnos y los profesores son difíciles de ubicar estos, en una realidad puntual, cuando los analizamos descubrimos que no siempre son reales; más bien, corresponden a una construcción individual, muchas veces movida esta, por interpretaciones compuestas, dada las mas de las veces desde la “solvencia” emocional individual ycorresponden muchas con vicios interpretativos.
Algunas diferencias, están alejadas de lo real, pero o bien se parecen en algo a otras situaciones acaecidas o conocidas en el desarrollo puntual de la clase, o bien corresponden a situaciones con miembros del entorno social o familiar especifico del alumno; es decir, los problemas pueden tener una base real pero descubrimos alumnos con facilidad paraasimilar contenidos cuales fueren y muy pocas veces adaptados al escenario académico, se da esto por que al estudiante le falta riqueza y variedad en las experiencias; por consiguiente tiene muy baja tolerancia a la frustración; pero se puede favorecer el razonamiento con la habilidad discursiva del docente.
Es imprescindible que el docente tenga un concepto integral sobre el problema especifico y seapoye en la clase concretamente y que defina los valores que se han de fortalecer o internalizar. Con esto el estudiante descubre razonamientos para entender el contexto dentro del cual se desarrolla la actividad problemica y en tiende que muchas veces; la clase hace alusión a nuestra conducta no a nuestra persona, por ultimo, el análisis de un tema en particular corresponde con la relevancia...
tracking img