Quimica nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
uimiLiceo de niñas de concepción


Química nuclear



Nombre: Daniela Machuca
Curso:4to OProfesor: Inés Ramírez

Introducción

En este trabajo encontraremos que es la química nuclear la cual estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos. Es conocida mayoritariamente por la sociedad, como el aprovechamiento de laenergía nuclear en centrales nucleares y en el desarrollo de armas, tanto de fisión como de fusión nuclear, al igual trataremos la propagación de esta energía la cual es conocida comúnmente como radiación, veremos los tipos de radiación tipos de decaimientos, sus diferentes aplicaciones y como detectar la radioactividad en la vida cotidiana.

Química nuclear

Una delas definiciones más simples de la química nuclear es que se trata de la rama de la química la cual estudia las reacciones de desintegración o transformación de los núcleos que son los procesos de conversión de unos elementos en otros diferentes. Pueden consistir en la reacción de un núcleo con algún tipo de partícula, en fragmentación nuclear originando núcleos más livianos, en la liberación departículas subatómicas, en la absorción o liberación de radiación electromagnética altamente energética.

Ecuación nuclear
Una reacción nuclear se representa por una ecuación nuclear, este tipo de ecuación debe garantizar que la cantidad de partículas subatómicas del reactante sea igual a la del producto. En la notación núclido, la suma de los números másicos y de los números atómicos o carga,en el caso del electrón y positrón, debe ser igual en ambos lados de la ecuación.

Decaimiento radiactivo

El decaimiento radiactivo se caracteriza por la descomposición espontanea de un núcleo generando núcleos de menor masa, partículas pequeñas y energía. Los núcleos que experimentan desintegración poseen una razón N/Z que esta sobre el cinturón de estabilidadque es el conjunto de los núclidos negros.
El fenómeno radiactivo no significa que todos los núcleos de un determinado elemento liberan partículas simultáneamente. El proceso es paulatino y puede ser muy lento o muy rápido eso dependerá del tipo de isotopo.
Las radiaciones más comunes son las radiaciones alfa ( α), beta (β), gamma (γ), debes tener presente que algunos elementos solo emitenrayos α, otros rayos β
Tipos de radiaciones
o rayos γ y a veces mezclas de ellos. El poder penetrante se mide en función del espesor de planchas de aluminio que puede hacer ineficaz la radiación.

Radiaciones alfa ( α)
Radiaciones gamma (γ)

Masa: 4,0026(*)
Carga: +2
Poder penetrante: 0.006cm
Poder ionizante: 10.000

Masa: 0
Carga: 0
Poder penetrante:
10cm
Poder ionizante: 1Masa: 5,486x10-4
Carga:-1
Poder penetrante:
0.1-0.3 cm
Poder ionizante: 100
Radiaciones beta (β),


Tipos de decaimientos radiactivos
Como ya sabemos que los isotopos que se encuentran en el cinturón de estabilidad las fuerzas de repulsión y atracción entre los nucleones están balaceados. Sin embargo, los isotopos que se encuentranfuera de la zona de estabilidad son radiactivos, por lo que de manera espontanea liberan o capturan partículas hasta alcanzar el valor N/Z, donde las fuerzas de atracción y de repulsión balancean.

1) Uno de los tipo de decaimiento es cuando los núcleos se encuentran por sobre el cinturón de estabilidad, estos núcleos experimentan emisión β. Este decaimiento lo experimentan los núcleos, donde...
tracking img