quimica organica

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
 El doctor Mario Molina galardonado en 1995 con un premio nobel de química. No todo el mundo sabe porque gano dicho premio, Pero la mayoría de la gente lo relaciona con el salvamiento de la capa de ozono (O3). El punto culminante de su trayectoria de trabajo y perseverancia en pro de su preocupación por un problema que afecta a todo el planeta llegó el 11 de octubre de 1995.
Mario Molinarecibió junto con Sherwood Rowlend el Premio Nobel de Química por ser los pioneros en establecer la relación entre el agujero de ozono y los compuestos de cloro y bromuro en la estratosfera. El galardón también se concedió al holandés Crutzen, del Instituto Max-Planck de Química de Mainz (Alemania), quien halló en 1970 que los gases contaminantes tienen un efecto destructor en esa capa, sindescomponerse
 En un principio se había creído que estos gases no podían alcanzar las capas más altas de la atmósfera ya que son más densos que el aire. Sin embargo, poseen una vida media muy prolongada (entre 75 y 120 años) y las corrientes atmosféricas de aire permiten que los CFC alcancen alturas que serían poco probables de no estar el aire en movimiento
En épocas recientes un colega del Dr.Molina publico un articuló en la revista science el cual suena un poco alarmante el que dice lo siguiente “por el resultado del forzamiento climático, la adición continua de de dióxido de carbono(CO2) y metano ala atmosfera podría a ver un riesgo elevado de perdida del ozono y aumentos ala exposición de luz ultravioleta”. Esto suena algo horrible, por tanto conviene ser escépticos.
Aunque esto noes muy diferente a lo que en 1974 decía el Dr. Molina el mencionaba que había condiciones químicas en la estratosfera que acabarían con el ozono. Para explicar esto de una manera mas simple podemos reducir esto a que son los radicales libres de cloro los que destruyen el ozono, es cierto que esto se lleva acabo atreves de una red de reacciones químicas, pero en efecto es que si ahí radicales libresellos destruyen la red del ozono.
Con esto se da entender que destruyen una parte significativa del ozono que continuamente se esta creando de manera natural, simplemente reaccionan los radicales libres de cloro con el ozono convirtiéndolo en oxigeno que aunque es el mismo elemento químico tiene propiedades distintas y deja de protegernos de los rayos ultravioletas.
El origen de estos átomosde cloro en 1974 era el consumo urbano de unos compuestos de clorofloroarbonos que eran usados para al refrigeración, pero a su vez existen una pequeña cantidad compuestos que son de origen natural, en este caso de origen marino, por ejemplo el cloruro de metilo, el cual se conoce desde hace mucho tiempo pero produce una cantidad y es parte del ciclo natural del ozono.
Las reacciones químicas queel Dr. Molina postulo en un articulo muy famosos de la revista nature, son todos reacciones entre gases es a lo que se llama reacciones homogéneas un gas cono otro gas, pero en ese articulo de 1974 el Dr. Molina menciono una frase que tal vez era algo premonitoria para su época el escribió lo siguiente “ esencialmente nada se sabe sobre posibles reacciones heterogéneas de los átomos de cloro conmateria particulada en la atmosfera” esto fue una hipótesis planteada por el Dr. Molina.
Con esta hipótesis se pregunto el mismo que les iba suceder a ciertos compuestos industriales que no existen de manera natural son estos cloroflorocarbono o CFC, llamados en su época compuestos milagrosos, se inventaron para remplazar a los compuestos tóxicos como el dióxido de azufre o el amoniaco queprincipalmente se usaban en refrigeradores y estos causaron muchos problemas.
La propiedad importante de estos es que se convierten de líquidos a vapores muy fácilmente es por eso que necesitan un refrigerante. Estos se estaban acumulando en la atmosfera el principal problema es que son tan estables que pueden llegar ala estratosfera donde se encuentra esta capa de ozono pero estos directamente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS