quimica organica.

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Propósitos generales

● Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

● Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
● Estimular la búsqueda y selección crítica de informaciónproveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La vida en la Tierra está basada principalmente en un elemento, el carbono, hasta tal punto que no se conoce ningún compuesto relacionado con la vida en el que no esté presente (la única excepción podría ser el agua). El carbonopresenta, entre otras, una propiedad química determinante: la capacidad de unirse entre sí para formar largas cadenas.

El estudio de la Química de las diversas cadenas de carbono ha resultado tan importante para la sociedad moderna, que se la ha llegado a considerar una rama de especialización de la química: la Química orgánica.

Antiguamente, muchas de las sustancias que contenían carbonofueron consideradas como sustancias orgánicas, porque se creía que solo podían obtenerse de los organismos vivos. Incluso se consideraba que tenían una propiedad especial denominada “fuerza vital”. Por otra parte, se llamaba sustancias inorgánicas a todas aquellas formadas por otros elementos que no fueran carbono y que se obtenían sin la intervención de los seres vivos. Pero, en 1828, FriedrichWhöler realizó un experimento que probó que la anterior clasificación era errónea. Logró transformar una “sustancia inorgánica”, el cianato de amonio, en una “sustancia orgánica” presente en la orina de muchos animales: la urea.

Actualmente, esta clasificación ha quedado totalmente abandonada ya que en los últimos 150 años el ser humano ha sintetizado millones de moléculas orgánicas nuevas. Porlo tanto, se consideran sustancias orgánicas aquellas que contienen carbono en sus moléculas (se pueden mencionar algunas moléculas pequeñas que contienen este elemento y no son consideradas dentro de este grupo, como el monóxido y el dióxido de carbono).

En la vida cotidiana, las personas están rodeadas de moléculas orgánicas. Las fibras de las prendas (algodón, seda o poliéster), dentífricos,jabones, muebles, medicamentos, plásticos, alimentos, las moléculas esenciales para la constitución de un organismo vivo (proteínas, hidratos de carbono, lípidos)… Todas son orgánicas.

¿Por qué hay tantos compuestos que contienen carbono? Además de formar cadenas, el carbono tiene la capacidad de formar uniones simples, dobles y triples entre átomos de carbono vecinos. Además, en estassustancias los átomos del carbono pueden acomodarse dando cadenas lineales y ramificadas, e incluso anillos.

Si quieren investigar un poco más acerca de qué sustancias son consideradas orgánicas y cuáles no, pueden consultar el siguiente sitio. (les indican si el resultado es correcto o no).

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

integren los conceptos aprendidos en estructuraatómica, uniones químicas y fuerzas intermoleculares al estudio de los compuestos de carbono;
identifiquen diferentes compuestos de carbono: grupos funcionales;
visualicen moléculas en tres dimensiones;
relacionen estructura y propiedades.
Actividad 1:

1. Busquen el número atómico del carbono en la tabla periódica interactiva (EQTabla).

a) Deduzcan el número de protones y electrones en unátomo de dicho elemento.

b) Escriban la configuración electrónica (ver secuencia didáctica Configuración electrónica) y deduzcan cuántos electrones necesita este elemento para completar el octeto (regla de Lewis).

Luego de la actividad anterior, es posible ver que el carbono puede formar cuatro enlaces covalentes (ver secuencia didáctica Uniones covalentes I) para completar su último nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS