Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química órgánica

Los primeros químicos establecieron una distinción entre los compuestos que constituyen las rocas y los suelos; los compuestos que se originan durante el crecimiento de las plantas y de los animales. Bajo este punto de vista estos últimos se forman por medio de una fuerza vital asociada con el proceso de la vida su síntesis en el laboratorio era imposible. De acuerdo con estose les llamo compuestos orgánicos, y se diferenció de los que constituían los minerales a los cuales se llamó compuestos inorgánicos.
Algunos datos a considerar……..
La Química orgánica es la rama de la química en la que se estudian el carbono, (medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas) Las moléculas formadas por cadenas decarbono se conocen como moléculas orgánicas. Los químicos orgánicos determinan la estructura de las moléculas orgánicas, estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos orgánicos. Esta rama de la química ha afectado profundamente a la vida en el siglo XX: ha perfeccionado los materiales naturales y ha sintetizado sustancias naturales y artificiales que, a su vez, hanmejorado la salud, han aumentado el bienestar y han favorecido la utilidad de casi todos los productos empleados en la actualidad.
La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchosanimales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban `la fuerza vital', es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono y otros elementos (que pueden seruno o más), siendo los más comunes: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. Por ello, en la actualidad, la química orgánica tiende a denominarse química del carbono.
EL ÁTOMO DEL CARBONO

Los compuestos orgánicos están formados por uno o más átomos de carbono. Cuando hay más de un átomo de carbono, estos se unen entre sí mediante enlace covalente.
Los atomos de carbono saturanla mayor cantidad de valencias con el hidrógeno, por lo tanto, el hidrogeno es también un elemento muy abundante en los compuestos químicos orgánicos, de hecho la unión carbono-hidrógeno es lo que define un compuesto como orgánicos. Otros de los componentes basicos son:
* Oxigeno
* Nitrogeno
* Azufre
* Fosforo
* Elementos halogenos
El atomo de carbono representado con laletra "C" se encuentra en la segunda hilera de la tabla y posee cuatro electrones de enlace en su última orbita como valencia.
Al igual que otros elementos similares, se requieren 8 electrones para completar los orbitales. Entonces, el carbono se une con otros elementos para completar los cuatro enlaces y lo puede hacer uniendose con cuatro atomos de hidrogenos. Para ello cada electron delhidrogeno participa de un enlace y de esta forma completa también su orbital con 2 electrones.


ESTADO FUNDAMENTAL DEL CARBONO Y TEORÍA DE HIBRIDIZACIÓN
El carbono en su estado fundamental distribuye sus electrones de la siguiente manera 1s2 2s2 2p2.  Sin embargo para explicar su comportamiento utilizamos la  TEORÍA DE HIBRIDACIÓN En esta teoría, los electrones se encuentran en nivelesenergéticos intermedio formados por orbitales s y p combinados llamados orbitales sp. La energía de estos orbitales es media( mayor que la energía en S y menor que en p).
Este comportamiento permite la formación de las moléculas orgánicas.
FÓRMULAS Y ENLACES QUÍMICOS
La fórmula molecular de un compuesto indica el número y el tipo de átomos contenidos en una molécula de esa sustancia. La fructosa,...
tracking img