Quimioterapia

Páginas: 23 (5738 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
A usted se le ha dicho que tiene cáncer. Después de estudiar sus opciones de tratamiento, usted y su médico acordaron que la quimioterapia es su mejor opción, y ahora usted probablemente tenga preguntas sobre su tratamiento.

La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) sabe que usted tiene inquietudes acerca de la quimioterapia y tenemos respuestas a sus preguntas. Recuerde queademás de leer información sobre su tratamiento, también puede contar con su médico y enfermera para obtener respuestas a sus preguntas.

Al final de este documento usted encontrará un glosario que le proporcionará definiciones de algunas palabras y términos usados por el equipo de especialistas en cáncer. Las palabras que aparecen en letra cursiva la primera vez que son usadas también seencuentran en el glosario. Usted puede usar el glosario para ayudar a entender mejor las conversaciones que tenga con el equipo de especialistas en cáncer. Mantener una comunicación franca y abierta con su equipo de profesionales que atienden el cáncer es la mejor manera para entender lo que está ocurriendo con usted, su cuerpo y el cáncer.


¿Qué es la quimioterapia y cómo funciona?


Laquimioterapia es el uso de medicinas o medicamentos para tratar una enfermedad. En muchas ocasiones, a este tratamiento simplemente se le llama “quimio”. Contrario a la cirugía y la radioterapia que remueven, destruyen o dañan las células del cáncer en cierta área, la quimio surte efecto por todo el cuerpo. La quimio puede destruir las células cancerosas que han hecho metástasis o se han propagado aotras partes del cuerpo alejadas del tumor primario (original).

Hoy día se utilizan más de 100 medicamentos de quimioterapia en muchas combinaciones. Aun cuando puede utilizarse un solo medicamento para tratar el cáncer, por lo general los medicamentos son más eficaces cuando se utilizan en ciertas combinaciones. Probablemente su tratamiento de quimioterapia consistirá de más de un medicamento,lo que se conoce como quimioterapia de combinación. Una combinación de medicamentos permite que los medicamentos con diferentes tipos de acción trabajen juntos para destruir un mayor número de células cancerosas. Además, puede reducir la probabilidad de que el cáncer se torne resistente a un medicamento en particular.

Usted y su médico decidirán cuál medicamento o combinación de medicamentosrecibirá. Su médico decidirá las dosis, la manera en que se administrarán los medicamentos, la frecuencia y la duración del tratamiento. Todas estas decisiones dependerán del tipo y localización del cáncer, el grado de crecimiento, y cómo está afectando las funciones normales de su cuerpo y del estado general de salud.


¿Cuál es el objetivo de la quimioterapia?


Dependiendo del tipo decáncer y de la etapa de desarrollo, la quimioterapia puede utilizarse para:

* Curar su cáncer.
* Evitar que el cáncer se propague.
* Retardar el crecimiento del cáncer.
* Destruir las células cancerosas que pudieran haberse propagado a otras partes del cuerpo desde el tumor original.
* Aliviar los síntomas causados por el cáncer.


Su médico hablará con usted sobre el objetivo de suquimioterapia antes de comenzar el tratamiento.


¿Será la quimioterapia mi único tratamiento contra el cáncer?

Algunas veces la quimioterapia será el único tratamiento que usted necesitará. Con mayor frecuencia, la quimioterapia se utiliza junto con la cirugía o la radioterapia o con ambos tratamientos. Éstas son las razones para ello:

* La quimioterapia se puede emplear para reducir eltamaño de un tumor antes de la cirugía o de la radioterapia.

* Puede utilizarse después de la cirugía o la radioterapia para ayudar a destruir las células cancerosas remanentes.

* Puede utilizarse con otros tratamientos en caso de que el cáncer vuelva a aparecer.


Cuando se administra quimioterapia después de la cirugía, para destruir las células cancerosas que pudieran haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimioterapia
  • Quimioterapia
  • quimioterapia
  • La Quimioterapia
  • quimioterapia
  • La Quimioterapia
  • la quimioterapia
  • Quimioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS