De IFE a INE

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
De IFE a INE
La mutación entre un instituto y otro cubre ocho puntos:
1.Modelo semicentralizado: El INE mantendrá la organización de los elecciones federales (presidente, diputados y senadores) yse coordinará con los institutos electorales locales para la realización de las elecciones en estados y municipios (alcaldes, diputados y senadores locales). Los institutos estatales se harán cargo detodo el procedimiento electoral (harán la talacha de instalar las urnas, el padrón y demás) y las locales que se encargarán de dar resultados preliminares y hacer el computo de la elección agobernador (sólo harán el PREP).
2.Facultad de atracción: En el artículo 41 de la Constitución mexicana, se especificaba que el IFE podía encargarse de los procesos electorales locales pero necesitaba quelos institutos estatales lo solicitaran , ahora  el INE tendrá la facultad de traer cualquier asunto de los órganos electorales locales cuando sea requerido o para un criterio de interpretación (Del “medas permiso” al “si quiero, lo hago”).
3.Composición: El IFE estaba compuesto por un Consejero Presidente y 8 Consejeros Electorales. Ahora el INE tendrá un Consejero Presidente y 10 ConsejerosElectorales, no podrán reelegirse y tendrán que ser aprobados por 2/3 partes de la Cámara de Diputados
4.Designar a Consejeros Electorales: El INE podrá designar y remover a los consejeros electorales delas entidades, los consejeros locales estarán constituidos por un consejero presidente y 6 consejeros electorales con una duración de 7 años en el cargo.
5.Fiscalización de recursos: El INE buscaeliminar la unidad de fiscalización y sus funciones serán llevadas a cabo por el Consejo General del Instituto Nacional y podrá fiscalizar no solo a nivel federal sino también local (será el encargadode manejar el $)
6.Organizar comicios partidistas La elección de dirigentes partidistas actualmente solo corresponde a los partidos políticos, ahora el INE podrá organizar dichas elecciones si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIO DEL IFE AL INE
  • Trancision Del IFE Al INE
  • Reflexión sobre el IFE al INE
  • ife y el ine diferiencias
  • cambio del ife al ine
  • Federalismo IFE INE
  • Inee
  • Que es el ife

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS