Quimioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La quimioterapia es un tratamiento común para una variedad de canceres. Ha demostrado ser seguro y efectivo.
Los pacientes deben conocer los posibles efectos secundarios de la quimioterapia. La comprensión de los detalles de este tratamiento ayudara a reconocer y tolerar los efectos secundarios mejor, si es que se presentan.
El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Lascélulas normales del cuerpo crecen y mueren de una manera contralada. El cáncer ocurre cuando las células se dividen y crecen sin el control normal. Las células cancerosas también se pueden extender a diferentes partes del cuerpo mediante los vasos sanguíneos y los canales linfáticos.
Se usan los tratamientos del cáncer para controlar y destruir las células que crecen anormalmente. Los canceresdel cuerpo se denominan de acuerdo a donde se origino el cáncer. Usualmente no se puede identificar la causa del cáncer. Cada célula contiene material hereditario o genético llamado cromosomas. Este material genético controla el crecimiento de las células.
El cáncer siempre se presenta por causa de cambios que ocurren en este material genético. Cuando el material genético de una célula se vuelveanormal, pierde su habilidad de controlar el crecimiento de la célula.
Estos cambios en el material genético pueden ocurrir por varias razones. Se pueden heredar de los padres. Los cambios en el material genético pueden ocurrir debido a la exposición a ciertas infecciones, drogas, tabaco u otros factores.

QUIMIOTERAPIA

Otros nombres: Medicamentos (o drogas) para tratar elcáncer, Quimioterapia
Normalmente, las células crecen y mueren de manera controlada. Las células del cáncer se siguen formando sin control. La quimioterapia es un tratamiento con fármacos que puede detener la multiplicación de estas células. En muchas ocasiones, a este tratamiento simplemente se le llama “quimio”. Contrario a la cirugía y la radioterapia que remueven, destruyen o dañan lascélulas del cáncer en cierta área, la quimio surge efecto por todo el cuerpo. La quimio puede destruir las células cancerosas que han hecho metástasis o se han propagado a otras partes del cuerpo alejadas del tumor primario (original).

Hoy día se utilizan más de 100 medicamentos de quimioterapia en muchas combinaciones.  Aun cuando puede utilizarse un solo medicamento para tratar el cáncer,    porlo general los medicamentos son más eficaces cuando se utilizan en ciertas combinaciones.  Probablemente su tratamiento de quimioterapia consistirá de más de un medicamento, lo que se conoce como quimioterapia de combinación.  Una combinación de medicamentos permite que los medicamentos con diferentes tipos de acción trabajen juntos para destruir un mayor número de células cancerosas.  Además,puede reducir la probabilidad de que el cáncer se torne resistente a un medicamento en particular. 
A este grupo de medicamentos se les conoce como citostáticos y se clasifican en diferentes grupos: agentes alquilantes, anti metabólicos, antibióticos antitumorales, derivados de plantas y quimioterapia específica.
Los quimioterápicos utilizados en la lucha antibacteriana pueden ser clasificados en"cidas" o "estáticos":
* Bactericidas: Aquellos que destruyen los diferentes gérmenes
* Bacteriostáticos: Aquellos que evitan su crecimiento y reproducción
En el manejo de estos agentes terapéuticos se utilizan dos términos muy importantes:
* Concentración mínima inhibitoria (CMI): Se trata de la dosis mínima con la que un fármaco inhibe el crecimiento de un determinado patógeno,y es indicativa de la eficacia del quimiterápico
* Concentración mínima letal (CML): Concentración más baja a la que un fármaco mata al patógeno
Por otro lado, es importante conocer que los fármacos presentan diferentes mecanismos de acción:
* Inhibición de la síntesis de la pared celular: Impiden la formación de la pared celular que protege a las bacterias
* Inhibición de la...
tracking img