Control de producción

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Introducción
Control de la producción y de la prestación del servicio
Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio
Identificación y trazabilidad
Propiedad del cliente
Preservación del producto
INTRODUCCIÓN

Continuando con la serie de artículos dirigidos a mostrar a los empresarios caminos sencillos para implementar un Sistema de Gestión de la Calidadbajo la norma ISO 9.001 versión 2.000, presentamos en esta ocasión el tema que la norma titula como PRODUCCION Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO y que además de tocar lo relativo al control que debe tenerse en el proceso de elaboración del producto, especifica el tratamiento que se le debe dar a los productos después de elaborados mientras permanezcan en poder de la organización hasta que lleguen amanos del cliente; así como del cuidado que debe dársele a aquellos componentes que son propiedad del cliente y que nos suministra para facilitar o lograr la elaboración de nuestros productos.


PRODUCCION Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO

PARTE I

CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

La norma ISO 9.001 plantea lo siguiente:

"La organización (nuestra empresa) debeplanificar y llevar a cabo la producción y la prestación del servicio bajo condiciones controladas. Las condiciones controladas deben incluir, cuando sea aplicable"

Esta información se nos suministra a través del proceso de diseño y desarrollo del cual hablamos en un artículo anterior.

"la disponibilidad de información que describa las características del producto",
Si estas instrucciones detrabajo no han sido elaboradas durante el proceso de diseño y desarrollo, es prudente analizar la competencia de aquellas personas que tienen relación directa con la calidad del producto (por ejemplo operarios) y elaborarlas en caso de ser necesario; en ocasiones, se parte del supuesto de que el personal posee las competencias necesarias y solo se detecta que no es así cuando se producen noconformidades o cuando una determinada actividad se lleva más tiempo del planeado; para evitar este tipo de inconvenientes, lo mejor es comunicarse con los operarios que trabajarán en cada etapa de la elaboración del producto y si es necesario, elaborar dichas instrucciones y constatar que el operario las tenga a la vista y las utilice.

"la disponibilidad de instrucciones de trabajo, cuando seanecesario",
La identificación de los equipos, máquinas y herramientas apropiadas para elaborar el producto o prestar el servicio se realiza en la etapa de diseño y desarrollo, ahora de lo que se trata es de controlar que se utilicen los equipos y las herramientas recomendadas.

"el uso del equipo apropiado",
Generalmente existen equipos, dispositivos y herramientas (calibradores, cintas métricas,etc) que nos permiten mantener el control en la elaboración del producto sobre todo en lo relacionado con las dimensiones de dichos productos, es necesario que estos equipos estén disponibles oportunamente.

"la disponibilidad y uso de dispositivos de seguimiento y medición",
Si bien en el ítem anterior se habló de la disponibilidad de los dispositivos, ahora de lo que se trata es deimplementar su utilización adecuadamente, para ello es necesario constatar que se utilice correctamente y que se tengan las condiciones adecuadas para ello.

"la implementación del seguimiento y de la medición, y"
"la implementación de actividades de liberación, entrega y posteriores a la entrega".
En la fase de diseño y desarrollo se habló de unos criterios para la liberación del producto acá setrata de implementar las actividades que se requieran para esa liberación tales como la revisión, verificación del cumplimiento de los requisitos etc.

PARTE II

VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCIÓN Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

"La organización debe validar aquellos procesos de producción y de prestación del servicio donde los productos resultantes no pueden verificarse mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Produccion
  • Control de Producción
  • control de la producción
  • CONTROL DE LA PRODUCCION
  • CONTROL PRODUCCION
  • control de produccion
  • Control de la produccion
  • CONTROL A LA PRODUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS