Quimpac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMPAC S.A.
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
QUIMPAC S.A es una empresa dedicada a la producción y comercialización de soda cáustica, cloro, fosfato bicálcico y otros productos químicos; y en menor medida, sal para uso industrial y doméstico. Cuenta con plantas de producción situadas en el Callao, Paramonga, Huacho y Pisco.
QUIMPAC S.A se nace la fusión de las empresas QUÍMICA DEL PACIFICO S.A. ySERVICIOS QUÍMICOS ÓPTIMOS S.A. que inició sus operaciones en setiembre de 1,996. En el año 2,005 se acordó la fusión por absorción de la compañía con su subsidiaria Empresa de la Sal S.A., la que entró en vigencia a partir de enero de 2,006.
QUIMPAC S.A. es una subsidiaria de QUIMPAC CORP S.A.C., última empresa controlante, quien posee el 93.28% de las acciones representativas del su capitalsocial. Cotiza sus acciones (comunes y de inversión) en la Bolsa de Valores de Lima.
Inversiones QUIMPAC S.A. ha invertido en Ecuador, constituyendo subsidiarias Quimpac de Colombia y Quimpac Ecuador S.A., quien adquirió el 100% de las acciones representativas del capital social de la empresa Proquimsa S.A., empresa que produce y comercializa cloro, soda, productos para tratamiento de agua ydistribuye productos químicos.
Quimpac también ha constituido junto con Cementos Pacasmayo S.A.A. una sociedad denominada Salmueras Sudamericanas S.A. para evaluar y desarrollar en forma conjunta un proyecto para exploración, explotación, procesamiento y comercialización de las sustancias minerales contenidas en las salmueras que se encuentran en las concesiones mineras ubicadas en el desierto deSechura. En junio de 2011 se aprobó el proyecto de reorganización simple, en el cual se segregó el bloque patrimonial a favor de Salmueras Sudamericanas S.A. sin impactar el patrimonio de la compañía.
En 2009, se suscribió un acuerdo de inversión con Kallpa Generación S.A., por el cual QUIMPAC S.A. adquirió el 25.1% del capital social de dicha empresa. Luego, en junio de 2,011 se aprobó el Proyecto deEscisión por el que se segregó el bloque patrimonial relacionado con las acciones de Kallpa Generación S.A. a favor de Energía del Pacífico S.A. Por tal motivo, se redujo el capital social. Los accionistas recibieron acciones representativas de Energía del Pacífico S.A.
La Gerencia ha organizado a la compañía principalmente en dos unidades operativas de negocios que son la base sobre las quereporta su información primaria por segmentos (químicos y sales), que se distribuyen en cinco mercados geográficos principales: Perú (53%), Chile (13%), Colombia (10%), Brasil (6%) y Estados Unidos (6%).

ANALÍSIS FINANCIERO
LIQUIDEZ
I) Liquidez Corriente.
El ratio de Liquidez corriente de QUIMPAC en 2011 fue de 1.70, mejoro la situación de liquidez en relación al año 2010 donde el ratio fue de1.4. Esto demuestra que la empresa está en mejor posición para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Este ratio muestra que la empresa tiene capacidad de liquidar sus deudas con activos a corto plazo de S/. 1.70 por cada S/.1.00 de deuda a corto plazo. La liquidez se ve reflejada en mayor proporción en el activo corriente y está distribuido principalmente de la siguiente manera: Clientes37%, Efectivo y equivalentes de efectivo 30% y existencias 28%.
II) Prueba Acida.
A efectos de medir con mayor grado de exigencia la posibilidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, utilizamos el ratio de prueba acida, que no considera como parte del activo corriente a las existencias y se compara con las obligaciones a corto plazo. El resultado es que se tiene en elaño 2011 S/.1.22 para hacer frente a S/.1 de deudas a corto plazo. Se nota una mejora respecto al año 2010 donde el ratio era de 1.08. .
III) Tesorería
El ratio de tesorería mide la capacidad de hacer frente a las obligaciones a corto plazo de forma inmediata. Este ratio compara los fondos de Caja y los valores negociables con las obligaciones a corto plazo. En el año 2010 y 2011 este...
tracking img