Abde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BACTERIÓFAGOS Y SUS PRODUCTOS GÉNICOS COMO AGENTES ANTIMICROBIANOS”.

Los bacteriófagos y sus productos génicos como agentes antimicrobianos

RESUMEN
Los virus que infectan a las bacterias (bacteriófagos o fagos) fueron descubiertos hace casi 90 años y su empleo ha constituido una herramienta de trabajo fundamental para el espectacular desarrollo de la biología molecular. No obstante,los fagos, desde un principio, se vislumbraron como instrumentos adecuados para ser usados como agentes que permitieran combatir las enfermedades infecciosas causadas por bacterias. Este objetivo quedó relegado por el descubrimiento y empleo generalizado de los antibióticos. El preocupante y creciente desarrollo de las resistencias bacterianas ha hecho que, desde hace unos años, se piense de nuevoen los fagos como una alternativa terapéutica al uso de los antimicrobianos actuales.

INTRODUCCIÓN
En 1917 Félix d’Hérelle fue capaz de atribuir a agentes filtrables presentes en esas muestras de agua contaminadas un efecto antibacteriano, reivindicando así las observaciones realizadas unos años antes por Hankin sobre la relativa salubridad de las aguas del río Ganges.

LOS FAGOS Y LABIOLOGÍA MOLECULAR
D’Hérelle fue el primero en utilizar los fagos para tratar la disentería en un niño de 12 años, observando que los síntomas de la enfermedad desaparecían después de una única inyección de fagos. No obstante, el éxito que acompañó al uso terapéutico de la penicilina desde 1942 relegó el estudio de los fagos con fines clínicos a un olvido casi total. Mientras tanto, en Occidente, nocabe duda de que los bacteriófagos han proporcionado un valioso material que ha contribuido de forma fundamental al espectacular desarrollo de la biología molecular. Los experimentos de Meselson y Stahl empleando fagos marcados radiactivamente permitieron confirmar, de forma definitiva, los trabajos fundamentales de Avery y su escuela para demostrar que los ácidos nucleicos constituían la basequímica de los genes. La aparente simplicidad de las partículas fágicas y el impulso proporcionado por Delbrück, Hershey y Luria fueron fundamentales para el despegue de lo que sería la biología molecular.

ORÍGENES Y REGRESO DE LA FAGOTERAPIA
En las décadas de 1920 y 1930 la Asociación Médica Americana recomendó que dejara de emplearse este tipo de tratamientos, el rechazo se debió a diversasrazones, entre las que cabe destacar el desconocimiento de la biología de los fagos, pues se llegó a afirmar en una de las revisiones citadas que un fago es “una proteína de alto peso molecular que parece formarse a partir de un precursor que se origina en el interior de la bacteria” (las primeras fotografías al microscopio electrónico que permitían determinar la estructura de un fago se realizaronhasta 1943.

Otras razones fueron el diseño erróneo de los protocolos experimentales y la falta de controles adecuados en tales experimentos. Todo ello condujo al abandono del uso terapéutico de los fagos en Occidente, a pesar incluso de que algunas compañías farmacéuticas habían comercializado, ya en 1940, preparaciones de fagos para uso humano. Entre los problemas que condujeron al falloterapéutico de la terapia fágica cabe destacar los siguientes:

* La falta de un control adecuado para demostrar que se empleaban fagos claramente líticos y, aún mejor, que se dispusiera de un cóctel de tales fagos para eludir el posible desarrollo de resistencia en una especie determinada.

* Eliminación de las bacterias a partir de las cuales se preparaban los fagos por simple filtración encondiciones de esterilidad y de restos bacterianos en los preparados fágicos para uso clínico. Estos restos celulares podían producir reacciones indeseadas en el enfermo a causa, por ejemplo, de las endotoxinas contenidas en tales preparados (en la actualidad este problema es fácil de superar con el empleo de fagos purificados mediante el uso de gradientes de cloruro de cesio).

* Ausencia...
tracking img