Quinta Carta La Resistencia

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Dante Formoso
Quinta Carta: La resistencia
LA SOCIEDAD, LA PRECIPITACIÓN Y LA ANSIEDAD
“El hombre no se puede mantener humano a esta velocidad, si vive como autómata será aniquilado”.
En la sociedad actual vivimos inmersos en un ambiente de precipitación y ansiedad, causados tal vez, por el afán de cubrir lo que consideramos nuestras necesidades básicas. Necesidades tales como vestuario,alimentación, vivienda, ocio, en fin, lo que el mercado del consumismo nos ofrece o nos impone como necesidades vitales para la sobrevivencia en este mundo, pero que al final son solamente caprichos impuestos por el modernismo y el consumismo, ya que si vemos el “hombre moderno” es ahora más vacío, más solitario, más infeliz, quizás porque a pesar de que tenga todo lo que aparentemente necesita, suavaricia no le permite disfrutar esos bienes o riquezas debido a que es insaciable su deseo.
En su quinta carta Sabato nos invita a reflexionar sobre la verdadera conveniencia de dejarnos sumergir en esta ola de consumismo y en este mundo acelerado donde no es posible disfrutar de las cosas simples y bellas de la vida, por encontrarnos esclavizados en una sociedad ególatra e insensible, talcomo dice esta cita ¨las dificultades de la vida moderna, el desempleo y la superpoblación han llevado al hombre a una dramática preocupación por lo económico¨. En su carta hace un llamado a la resistencia, entendida como una forma de protesta o contradicción a las leyes impuestas por la sociedad capitalista e imperialista de hoy.
Invita a cambiar las formas de actuar autómatas a las que estamosacostumbrados en pro de un beneficio a corto plazo que satisfaga nuestras por unas nuevas formas de actuar que beneficien no sólo a un individuo, sino que causen bienestar común a un gran grupo de personas. Es decir, resistirse a un mundo invadido por el consumismo donde cada persona trabaja y sustenta su supervivencia por medio de su producción personal y en cambio actuar de manera diferente pasandoa convertirse en benefactores de los menos favorecidos y compartiendo los bienes, talentos, beneficios o cualquier otro aspecto tangible e intangible que pueda ser ofrecido a otro ser humano y que alimente o satisfaga de alguna manera su existencia en este mundo, contribuyendo así a la formación de una mejor sociedad, más sensible, más solidaria, más amigable y por decirlo así, más humana.¨Estamos en camino pero no caminando, estamos encima de un vehículo sobre el que nos movemos sin parar, como una gran planchada, o como esas ciudades satélites que dicen que habrá.¨ como dije antes, estas sociedad nos esta obligando a vivir a un ritmo en el cual como seres humanos no podemos disfrutar o ser seres que puedan razonar, sino que nos movemos a tal velocidad que obedecemos y hacemos todo alpie de la letra, obedeciendo y siguiendo un margen impuesto por la sociedad.
Estoy de acuerdo con Sabato en su teoría sobre la resistencia, aunque no me parece una idea fácil de asimilar por nosotros la llamada “sociedad moderna” sino por el contrario creo que es algo muy difícil puesto que nos hemos acostumbrado a este ritmo acelerado de vida, donde somos el centro de atención del planeta y los“únicos” importantes o valiosos en el medio. No es fácil cambiar una concepción tan arraigada desde hace miles de años sobre un mundo progresista y materialista. No es fácil despertarse un día con el ánimo de abrirle las puertas de la casa a unos extraños más necesitados que uno mismo, no es fácil brindarles techo, comida, vestuario, amistad, etc. No es fácil lograr despojarse del egoísmo y avariciapropia del ser humano que está sembrada desde la niñez y que se desarrolla hasta los años de la adultez.
Siguiendo con lo anterior, la sociedad logra transformar a la gente en personas egocéntricas, materialista que se concentra en una cosa, el de tener más cuando ya tienes suficiente, ya que solo nos concentramos en la comodidad y tampoco nos atrevemos a experimentar cosas nuevas porque nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas La Resistencia
  • carta a la resistencia
  • Quinta carta de sabato
  • Quinta Carta, Paulo Freire
  • Quinta Carta De Paulo Freire
  • RESUMEN "LA RESISTENCIA" SEGUNDA CARTA
  • Carta a Sábato, La Resistencia
  • La Resistencia 3 Y 4 Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS