QUINTA UNIDAD 5 Organizaci N

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CURSO: ADMINISTRACIÓN I

SEGUNDO ELEMENTO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: ORGANIZACIÓN


ORGANIZACIÓN RESPONDE A LA PREGUNTA: COMO SE VA A HACER

DEFINICIÓN
Koontz, afirma que organizar es agrupar actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo de administrador con la autoridadnecesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.

Agustín Reyes Ponce, dice que organización es la estructura técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de una organización con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.En conclusión podemos decir que organización es el proceso de definir, agrupar y coordinar las actividades de los subordinados, estableciendo las relaciones de autoridad indispensable para el logro del propósito de la organización.

IMPORTANCIA
Es un medio de ordenación indispensable para lograr efectividad en el esfuerzo de conjunto, donde el gerente coordina las acciones de muchos individuos,de modo que la actuación sea satisfactoria y de gran valor para cada miembro del grupo.

VENTAJAS:
Es el medio ideal para lograr la actuación sincronizada y efectiva dentro de una entidad
Provee las herramientas para que cada individuo conozca cuales actividades debe ejecutar
Define los tipos de relaciones que deben existir en una organización
Facilita la coordinación de los esfuerzos de losgrupos que integran una organización

LIMITACIONES:
- Aun cuando las empresas experimentan cambios por el ambiente, aun funcionan con su esquema tradicional
Se exige cumplimiento de una tarea sin otorgar la autoridad necesaria para llevarla a cabo
El libre transito de las ordenes e informes dentro de la organización, no permite establecer sistemas funcionales de comunicación.
Se dan relacionesindefinidas cuando el personal tiene poco o nada conocimiento de su desempeño dentro de la estructura organizativa

PRINCIPIOS: estos son importantes para cualquier persona que intente estructura, modificar o dirigir con efectividad una organización: del Espacio de control, de la Delegación de autoridad y responsabilidad, de la Centralización y descentralización, de la excepción, de launidad de mando, de la moral interna, de la jerarquía o escala jerárquica y de la especialización

Unidad de mando o cadena de mando: ningún miembro de una organización debe recibir ordenes de mas de un jefe sobre la misma materia

De la especialización: es el hecho de dividir las labores que habrán de realizarse por parte de todo el personal, y su objetivo es producir mas y mejor con el mismoesfuerzo.

De la delegación de autoridad y responsabilidad: es preciso determinar la responsabilidad que corresponde a cada persona en cada nivel jerárquico, estableciendo al mismo tiempo la autoridad correspondiente a cada una. Al efectuar esta delegación es fundamental que se haga en forma clara, especifica, completa y por escrito. La autoridad va siempre asociada a la responsabilidad, ya queautoridad: es el derecho inherente en una posición gerencial de dar ordenes y esperar que estas se obedezcan, o se la capacidad de ejercer el poder. La responsabilidad es la obligación de desempeñar bien las actividades asignadas. Por lo tanto la persona que tiene responsabilidades por la ejecución de determinadas actividades, debe estar revestida de la autoridad para poder cumplir con sucometido.

Del equilibrio de dirección control: a cada grado de delegación debe corresponder el establecimiento de los controles adecuados para asegurar la unidad de mando.

De la definición de puestos: deben definirse por escrito las actividades y responsabilidades que corresponden a cada puesto, entendiendo por este la unidad de trabajo impersonal específico.

Del espacio de control o amplitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Unidad Organizaci N 3
  • ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS
  • ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS
  • Organizaci N De Las Naciones Unidas
  • La Organizaci N De Las Naciones Unidas
  • Organizaci N De Las Naciones Unidas
  • La Organizaci N De Las Naciones Unidas
  • Unidad n°5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS