quirurgica

Páginas: 22 (5500 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA
NÚCLEO ARAGUA
CUIDADO DEL ADULTO CON ALTERACIÓN DE LOS SISTEMAS ORGANICOS





INTERVENCIÓN QUIRURGICA COLECISTECTOMIA











Octubre, 2012


INTRODUCCIÓN

El presente seminario se trata de aplicar el proceso de enfermería a paciente con de Intervención QuirúrgicaColecistectomía de la siguiente manera introducción, objetivo general y específicos, recuento anatomo fisiológico, elaboración de cuadros perioperatorio, cuidados de enfermería, planes de cuidado y cuadros analíticos de enfermería.

Se realizara el día de hoy, en la Universidad de Carabobo con el objetivo de conocer los cuidados de enfermería a paciente con Intervención Quirúrgica Colecistectomía, ya que esuna herramienta básica a la enfermería para incrementar habilidades y destrezas.


















OBJETIVOS

Objetivo General
Aplicar el proceso de enfermería en paciente con Intervención Quirúrgica Colecistectomía.

Objetivos Específicos:
Revisar anatomía y fisiología del sistema gastrointestinal.
Elaborar cuadro perioperatorio con Intervención QuirúrgicaColecistectomía.
Valorar datos subjetivos y objetivos en pacientes con Intervención Quirúrgica Colecistectomía.
Formular diagnósticos de enfermería encontrados en el paciente con Intervención Quirúrgica Colecistectomía.
Planificar las acciones de enfermería en función de los problemas de paciente con Intervención Quirúrgica Colecistectomía.
Ejecutar los planes de cuidado en función de los problemas deun paciente con Intervención Quirúrgica Colecistectomía.
Evaluar los resultados de las intervenciones planteadas de enfermería en pacientes con Intervención Quirúrgica Colecistectomía.











RECUENTO ANATOMO- FISIOLOGICO

El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. Elsistema digestivo comprende el tubo digestivo y las glándulas anejas. El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestión. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

La CavidadBucal: La boca es una cavidad en cuyo interior están la lengua y los dientes. La lengua es un órgano musculoso en el que reside el sentido del gusto. Los dientes son piezas duras encajadas en los orificios o alvéolos de los huesos mandibulares. La parte inferior del diente se llama raíz y la porción libre externa se llama corona, figurando entre ambas una zona llamada cuello. Existen tres clases dedientes; los incisivos, los caninos, los premolares y los molares. El hombre adulto posee treinta y dos dientes, dieciséis en cada mandíbula; cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares.

La Faringe: La faringe es una cavidad músculo-membranosa situada en el fondo de la boca y con la cual comunica. La faringe comunica a su vez con las fosas nasales mediante dos orificios,llamados coanas, y con el oído medio mediante las trompas de Eustaquio.

El Esófago: El esófago es un tubo que va desde la faringe hasta el estómago. Desciende verticalmente entre la tráquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y comunica con el estómago por un orificio llamado cardias. El estómago es un ensanchamiento del tubo digestivo en forma de fuelle de gaita alargada.

El Estómago:El estómago está situado debajo del diafragma. En la pared del estómago hay fibras musculares lisas, oblicuas, longitudinales y circulares, y su interior no es liso, sino que presenta arrugas y pliegues. Además está tapizado por una túnica mucosa en la que están instaladas las glándulas encargadas de segregar el jugo gástrico.

El Intestino: El intestino es un tubo de unos ocho metros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quirurgico
  • quirurgico
  • quirurgica
  • Quirurgico
  • quirurgica
  • quirurgico
  • quirurgicas
  • Quirurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS