quirurgica

Páginas: 29 (7094 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Historia de quirurgica
Desde los tiempos de la antigüedad, se conocen procedimientos quirúrgicos generales en muchas culturas diferentes, pero las técnicas quirúrgicas científicas comenzaron a practicarse a partir del siglo III a.C.
Pero durante los siglos XVI, XVII y XVIII se realizaron numerosos descubrimientos en el campo de la cirugía que permitieron su rápida evolución, parte de éstos sedebieron al cirujano francés Ambroise Paré, utilizó con éxito el método de la ligadura de arterias para controlar la hemorragia, eliminando el viejo método de la cauterización de la zona sangrante con un hierro candente. Durante este periodo, el médico y anatomista inglés William Harvey descubrió la circulación de la sangre.
Se cree que la era de la cirugía moderna comenzó en 1809 EphrainMcDowell realisa ooforectomía (extirpación de los ovarios).
(1842-1847), Con el descubrimiento de la anestesia surge un gran avance en la cirugías, sin embargo seguía siendo la gangrena, septicemia, tétanos, y las infecciones quirúrgicas graves problemas. Louis Pasteur, que desarrolló su teoría de los gérmenes y descubrió que la fermentación está producida por microorganismos, la cirugía alcanzó undesarrollo importante pero cuando el cirujano británico Joseph Lister, aplicó los descubrimientos de Pasteur a la cirugía y formuló su teoría sobre la sepsis y la antisepsia, se superó otro obstáculo impórtate para la cirugía.

Grandes aportaciones en la cirugía
* El cirujano francés Ambroise Paré, utilizó con éxito el método de la ligadura de arterias para controlar la hemorragia

*Antonivan Leeuwenhoek contribuyó al desarrollo del microscopio.

*Ignaz Semmelweiss definió precisión la epidemiologia de la fiebre puerperal. Transmitida por el dedo con que el médico practica el examen.

*Louis Pasteur Postulo la teoría del origen microbiano de la enfermedad.

*Roberto Koch Descubrió la bacteria productora del ántrax o carbunco y la bacteria productora de la tuberculosis*Joseph Lister descubridor de los principios de la antisepsia en cirugía, inventor del pulverizador de gas carbólico como método antiséptico

*Von Bergman fabrico un autoclave

*Gustavo Neuber fue el primero que uso gorro y bata en la sala de operaciones

*Curt Schimmelbush Empleo por primera vez el esterilizador de vapor para limpiar los instrumentos, ropa y cepillos para lavarse las manos*William Steward Halsted Es considerado como uno de los padres de la moderna cirugía, realizó investigación de laboratorio en fisiología y patología que aplicó a la cirugía.

*Joseph Bloodgood se puso por primera vez guantes estériles
*Johan Von Mikulicz uso por primera vez la mascarilla en cirugía

Enfermería Medico Quirúrgica
rama de la Enfermería que identifica y atiende lasnecesidades biopsicosociales del usuario aplicando técnicas especializadas durante el pre- trans y post operatorio para restablecerlo en su entorno con un mínimo de secuelas

Enfermera Medico Quirúrgica
Es un profesional de enfermería que tiene la capacidad de realizar sus funciones y actividades dentro del área quirúrgica, con el máximo de eficiencia brindando atención a los pacientes con altosentido humano y cálido.

Perfil
Capacidad para trabajar en equipo
Buena salud y hábitos de higiene satisfactorios
Amabilidad
Tolerancia y sentido de responsabilidad
Criterio recto y dominio de si mismo
Capacidad de planeación
Gran deseo de aprender y estar al día con los progresos quirúrgicos
Capacidad para obedecer ordenes y aceptar critica constructiva
Fidelidad hacia al paciente,medico, colaboradores y el hospital

Quirófano
termino quirófano o sala de operaciones es utilizado para individualizar el lugar en el cual es llevado acabo el acto quirúrgico.

Propósito.
Reducir al máximo la posibilidad de infección

Areas hospitalarias

Área Negra O Sin Restricciones
En esta zona se permite el acceso con ropa de calle o uniforme hospitalario; en ella se ubican las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quirurgico
  • quirurgico
  • quirurgica
  • Quirurgico
  • quirurgica
  • quirurgico
  • quirurgicas
  • Quirurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS