quistes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUISTES ORALES
QUISTE PERIAPICAL
Llamado también quiste radicular o quiste periodontal apical, es el más frecuente y representa más de la mitad de todos los quistes orales. Es un quiste de origen inflamatorio derivado de los restos de Malassez, que proliferan en respuesta a la inflamación desencadenada por la infección bacteriana de la pulpa o en respuesta directa al tejido pulpar necrótico, yaque la inflamación aparece en el ápice de la raíz de un diente erupcionado cuya pulpa está debilitada por caries o traumatismo dental. Las células epiteliales internas se necrosan y dan lugar a una cavidad central o luz. Posteriormente se establece un gradiente osmótico a través de la membrana que separa los líquidos del tejido conjuntivo del tejido necrótico del quiste recién formado, aumentandoel volumen dentro de la luz por lo que el quiste crece de tamaño. Este tipo de quiste es el más frecuente en la cavidad oral.
Histopatología: Este quiste se caracteriza por presentar una cavidad revestida de epitelio plano no estratificado de espesor variable. Como la inflamación por lo general es intensa puede destruir parte del revestimiento epitelial, dando lugar a una zona de tejido degranulación. El epitelio, y a veces el tejido conjuntivo de un número no significativo de quistes odontogénicos, presenta a cúmulos de estructuras laminares en forma de meda luna llamados Cuerpos hialinos (de Rushton).
Estas estructuras no tienen mucha importancia biológica. La pared del tejido conjuntivo del quiste periapical muestra un infiltrado inflamatorio formado por células plasmáticas,linfocitos, histiocitos cargados de lípidos y neutrófilos.
Con frecuencia también existen en la pared quística células gigantes multinucleadas asociadas con depósitos de colesterol y hemosiderina. La luz del quiste contiene líquido proteináceo y residuos celulares necróticos.
Clínica: aunque la mayoría de los quistes periapicales aparecen en el ápice de la raíz, pueden aparecer también en el orificiode grandes conductos radiculares accesorios, a través de los cuales la in amación pulpar y los productos de la necrosis de la pulpa pueden salir para formar granulomas y estimular los restos de Malassez. Estos quistes inflamatorios laterales se han denominado quistes periapicales laterales.
Radiología: se presenta como una imagen radiolúcida redondeada, bien circunscrita, en el ápice de la raíz deun diente desvitalizado. A veces un quiste periapical que aparece en la parte anterior del maxilar, en la región apical de un incisivo lateral será radiolúcido globulomaxilar, que puede conducir a divergencia de las raíces del incisivo lateral y del canino adyacente.
Tratamiento: Dichos quistes se tratan mediante enucleación tras la extirpación o el tratamiento endodóncico del dienteresponsable, asegurándose de que al extirpar el diente se extirpe también el quiste ya que puede conducir a su persistencia y crecimiento nuevamente.




QUISTE PERIODONTAL LATERAL
Son lesiones quísticas odontogénicas del desarrollo intraóseo situadas lateralmente a la raíz de un diente erupcionado, de crecimiento lento y no expansivo, que deriva de uno o más restos de la lámina dental y que contieneun revestimiento de una a tres células cúbicas y engrosamientos o placas focales características.
Representan menos del 1% y pueden aparecer en cualquier edad con un máximo entre los 40 y 70 años sin predilección racial o social. Aproximadamente el 70% de ellos afecta a la mandíbula, predominantemente en la región premolar y canina.
Clínica: estas lesiones deben distinguirse clínicamente de losquistes de origen inflamatorio secundario o alteraciones pulpares situadas lateralmente o periodontales, de los queratoquistes odontogénicos laterales y en especial de los quistes gingivales del adulto ya que comparte un sorprendente número de analogías clínicas y morfológicas con este; tanto que se ha llegado a la conclusión de que el quiste periodontal lateral y el quiste gingival del adulto...