Qumica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Las primeras experiencias del hombre como químico se dieron con la utilización del fuego en la transformación de la materia, la obtención de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. Poco a poco el hombre se dio cuenta de que otras sustancias también tienen este poder de transformación. Se dedicó un gran empeño en buscar una sustancia quetransformara un metal en oro, lo que llevó a la creación de la alquimia. La acumulación de experiencias alquímicas jugó un papel vital en el futuro establecimiento de la química.
La química es una ciencia empírica, ya que estudia las cosas por medio del método científico, es decir, por medio de la observación, la cuantificación y, sobre todo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química estudialas diversas sustancias que existen en nuestro planeta así como las reacciones que las transforman en otras sustancias. Por otra parte, la química estudia la estructura de las sustancias a su nivel molecular. Y por último, pero no menos importante, sus propiedades.
Sub disciplinas de la química
La química cubre un campo de estudios bastante amplio, por lo que en la práctica se estudia de cadatema de manera particular. Las seis principales y más estudiadas ramas de la química son:[cita requerida]
* Química inorgánica: Síntesis y estudio de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no sean de carbono (aunque con algunas excepciones). Trata especialmente los nuevos compuestos con metales de transición, los ácidos y las bases, entre otroscompuestos.
* Química orgánica: Síntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono.
* Bioquímica: estudia las reacciones químicas en los seres vivos, estudia el organismo y los seres vivos.
* Química física: estudia los fundamentos y bases físicas de los sistemas y procesos químicos. En particular, son de interés para el químico físico los aspectos energéticosy dinámicos de tales sistemas y procesos. Entre sus áreas de estudio más importantes se incluyen la termodinámica química, la cinética química, la electroquímica, la mecánica estadística y la espectroscopía. Usualmente se la asocia también con la química cuántica y la química teórica.
* Química industrial: Estudia los métodos de producción de reactivos químicos en cantidades elevadas, de lamanera económicamente más beneficiosa. En la actualidad también intenta aunar sus intereses iniciales, con un bajo daño al medio ambiente.
* Química analítica: estudia los métodos de detección (identificación) y cuantificación (determinación) de una sustancia en una muestra. Se subdivide en Cuantitativa y Cualitativa.
Además existen múltiples subdisciplinas, que por ser demasiadoespecíficas, o multidisciplinares, se estudian individualmente:[cita requerida]
* Química organometálica
* Fotoquímica
* Química cuántica
* Química medioambiental: estudia la influencia de todos los componentes químicos que hay en la tierra, tanto en su forma natural como antropogénica.
* Química teórica
* Química computacional
* Electroquímica
* Química nuclear
*Petroquímica
* Geoquímica: estudia todas las transformaciones de los minerales existentes en la tierra.
* Química macromolecular: estudia la preparación, caracterización, propiedades y aplicaciones de las macromoléculas o polímeros.
* Magnetoquímica
* Química supramolecular
* Nanoquímica
* Astroquímica
Los aportes de célebres autores
Hace aproximadamentecuatrocientos cincuenta y cinco años, sólo se conocían doce elementos. A medida que fueron descubriendo más elementos, los científicos se dieron cuenta de que todos guardaban un orden preciso. Cuando los colocaron en una tabla ordenados en filas y columnas, vieron que los elementos de una misma columna tenían propiedades similares. Pero también aparecían espacios vacíos en la tabla para los elementos aún...
tracking img