Resumen el arte de amar

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
EL ARTE DE AMAR
Erich Fromm
No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia. En realidad, todos están sedientos de amor, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. La gente cree que amar es sencillo y lodifícil es encontrar un objeto apropiado para amar. Tal actitud tiene varias causas, arraigadas en el desarrollo de la sociedad moderna. Una de ellas es la profunda transformación que se produjo en el siglo XX con respecto a la elección del "objeto amoroso". Existe un tercer error el cual consiste en suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, por lo que se crea la confusión entre laexperiencia inicial del "enamorarse" y la situación permanente de estar enamorado, o, mejor dicho, de "permanecer" enamorado. Muchas veces la atracción sexual y su consumación, hacen que tal tipo de amor sea, por su misma naturaleza, poco duradero. A menudo se dice que están "locos" el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior.
Sóloparece haber una forma adecuada de superar el fracaso del amor, y es examinar las causas de tal fracaso y estudiar el significado del amor, el primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica.
Cualquierteoría del amor debe comenzar con una teoría del hombre, de la existencia humana. Cuando el hombre nace, tanto la raza humana como el individuo, se ve arrojado de una situación definida, tan definida como los instintos, hacia una situación indefinida, incierta, abierta. La conciencia de su soledad y su "separatidad", de su desvalidez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, todo ello hacede su existencia separada y desunida una insoportable prisión. La necesidad más profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su separatidad, de abandonar la prisión de su soledad. El hombre -de todas las edades y culturas- enfrenta la solución de un problema que es siempre el mismo: el problema de cómo superar la separatidad una forma de alcanzar tal objetivo consiste en diversasclases de estados orgiásticos. Pero en muchos individuos que no pueden aliviar de otras maneras el estado de separación, la búsqueda del orgasmo sexual asume un carácter que lo asemeja bastante al alcoholismo o la afición a las drogas. Se convierte en un desesperado intento de escapar a la angustia que engendra la separatidad y provoca una sensación cada vez mayor de separación, puesto que el actosexual sin amor nunca elimina el abismo que existe entre dos seres humanos, excepto en forma momentánea. Todas las formas de unión orgiástica tienen tres características: son intensas, incluso violentas; ocurren en la personalidad total, mente y cuerpo; son transitorias y periódicas. La unidad alcanzada por medio del trabajo productivo no es interpersonal; la que se logra en la fusión orgiástica estransitoria; la proporcionada por la conformidad es sólo pseudounidad. Por lo tanto, constituyen meras respuestas parciales al problema de la existencia. La solución plena está en el logro de la unión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor. La necesidad de aliviar la tensión sólo motiva parcialmente la atracción entre los sexos; la motivación fundamental es la necesidad de unión conel otro polo sexual. De hecho, la atracción erótica no se expresa únicamente en la atracción sexual.
Al nacer, el infante sentiría miedo de morir si un gracioso destino no lo protegiera de cualquier conciencia de la angustia implícita en la separación de la madre y de la existencia intrauterina. La madre es calor, es alimento, es el estado eufórico de satisfacción y seguridad. Pero día a día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el arte de amar
  • Resumen De El Arte De Amar
  • resumen del arte de amar
  • Resumen de el arte de amar
  • Resumen el arte de amar
  • Resumen "El Arte De Amar"
  • Resumen "el arte de amar"
  • Resumen el arte de amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS