Qué es la sinergología

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
¿Qué es la Sinergología?
La Sinergología es una disciplina anclada en el campo de la comunicación. La Sinergología es el método de lectura de la comunicación no verbal. La Sinergología es una herramienta puesta al servicio de todas aquellas personas que deseen descifrar mejor las relaciones humanas

La Sinergología® es el método de lectura de la comunicación no verbal. Por su etimología, (sun), (Ergo) , (logos) se puede traducir como: "Estar juntos, activos en situación de discurso" Nacida en los años 80, la sinergología aparece en un campo rico ya en reflexiones y conocimientos. En el campo de la observación no verbal, autores tan prestigiosos como, Desmond Morris, Edward Hall, Ray Birdhwhistell , Gregory Bateson o Paul Ekman, por ejemplo han contribuido a que progresara elconocimiento de la comunicación no verbal, hasta alcanzar niveles significativos. Igualmente ha sido determinante el aporte reciente de la neurociencia, relacionando la comunicación no verbal con las reacciones del comportamiento, tomando en cuenta la influencia de los hemisferios cerebrales en la comunicación cotidiana.

Pero la sinergología innova, en la medida en que invierte en un campo que hastaentonces no había sido abordado, el de los micromovimientos del rostro y, más aún, del cuerpo. Determina rigurosamente cómo ciertos pequeños detalles gestuales expresan nuestros pensamientos. Relacionando, de esta forma, nuestras emociones sobreyacentes (las que invocamos) con nuestras emociones subyacentes (las que nos callamos).

Demuestra, concretamente, que las reacciones inconscientes sonlisibles en la cara y en el cuerpo. Pero sobretodo, permite comprender que los criterios de lectura de las emociones, llevando a la comprensión de los pensamientos de nuestros interlocutores, son completamente objetivos. Utiliza criterios de medida cuya validez científica está probada, y espera ser evaluada, por si misma , en el campo de la ciencia. Lo que permite denunciar de paso, además y gracias ala sinergología, algunas falacias flagrantes del ámbito de lo no verbal.

En el plano de estas aplicaciones prácticas, la fuerza de esta disciplina reside en el hecho de que toma el contratiempo de todos los procesos comportamentalistas, proponiendo ¡no modificar nunca voluntariamente el propio lenguaje no verbal conscientemente cuando se quiera comunicar mejor!

Rechazando las recetas decomunicación ya hechas, nos muestra, al contrario, cómo olvidándonos de trucos y recetas y concentrándonos en nuestro interlocutor, más que en nosotros mismos, podemos desarrollar una mejor comunicación de mucha mejor calidad. La sinergología se enseña en varios países, entre ellos España. Su origen En los años 80, empezando sus estudios doctorales, Philippe Turchet trabaja sobre la racionalidad delcomportamiento. Recalca la importancia de ciertos movimientos de la cara y del cuerpo en la comunicación humana. En esta época descubre, filmando a individuos tanto de origen occidental como árabe, que los movimientos inconscientes de la mirada no parecen programados desde un punto de vista neurológico, como se creía hasta ese momento. Eran diferentes los de los árabes de los occidentales, losmovimientos no conscientes de la mirada dependen de nuestras enseñanzas de base y concretamente de la escritura. Después nos demuestra que la gestualidad no consciente encaja con las mismas reglas. Philippe Turchet muestra igualmente, en esa época, que el antagonismo entre nuestros pensamientos y nuestras acciones se puede observar gracias a indicios visuales muy claros, cuando se observansistemáticamente ciertas partes del rostro y del cuerpo en interacción. Comprende entonces que la actividad de la comunicación no verbal exige que se aprenda con más rigor, a través de una red de conceptos dinámicos. En 1996 funda la disciplina que permitirá la lectura sistemática de la comunicación no verbal humana, estableciendo la primera nomenclatura de la sinergología. Cerca de veinte años después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS