Caracteristicas del romanticismo y de la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

La defensa de la libertad: los escritores románticos no se ajustan a reglas, mezclan prosa y verso. La libertad es el lema de sus vidas y también de sus obras.La evasión del mundo que los rodea: no les gusta la realidad en la que viven, desean evadirse de ella y lo hacen de formas muy distintas. Buscan lo irracional: el desamor, el terror o la fantasía,rechaza a la realidad. La dificultad de conciliar la realidad y sus anhelos lleva a algunos autores al suicidio

El subjetivismo: el autor expresa sus propios sentimientos de amor, angustia.... y haceque el paisaje participe de estos sentimientos.

España, tema literario: está de moda porque hay evasión en el espacio, para un ingles, España era un país exótico, atrasado y original.

LASCARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN

Racionalismo
Búsqueda de la felicidad
Creencia en la bondad natural del hombre
El Optimismo
El Laicismo

EL RACIONALISMO
Sin duda, el vocablo másutilizado en el siglo XVIII en literatura, filosofía y ciencia, es el de “racional”.. Los intelectuales de éste siglo dieron a su época en nombre de “siglo de las luces”, refiriéndose a las luces de lalógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo.
Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por larazón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil.
Este racionalismo llevó a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y quema debrujas”.
En el campo de la religión, la postura racionalista hizo que apareciese el deísmo: la mayor parte de los ilustrados son deístas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, peroconsideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella.
De acuerdo con esto, los deístas rechazan las religiones reveladas, pero al mismo tiempo...
tracking img