La evaluacion por competencias

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
La evaluación del aprendizaje es entendida como un conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que loa alumnos aprenden en el proceso educativo en función de la experienciaadquirida en clase.
A lo largo del tiempo ha tenido diferentes concepciones, algunas teorías decían que era un establecimiento de los desempeños que un alumno debía lograr así como los aprendizajes mínimosque se requerían para acreditar un curso. Otros enfoques por su parte consideraron a la evaluación como un instrumento para asignar una calificación basándose en la memorización de conceptos y enejercicios mecánicos alejados de la vida del alumno.
A los docentes nos debe quedar claro que de acuerdo a la nueva propuesta educativa 2009 debemos concebir a la evaluación como formativa, siendo unproceso interactivo ligado al proceso de aprendizaje, de este modo la evaluación de los alumnos no tiene que basarse únicamente en el resultado final del trabajo sino en los progresos alcanzados a lolargo de todo el proceso, la evaluación será cualitativa, permitiendo ver el avance y el logro de los alumnos, tanto en el proceso de las actividades, como en la calidad y pertinencia de los productosobtenidos. Los profesores debemos tener presente el programa y los aprendizajes esperados para observar algunos indicadores de logro que den cuenta del avance, tanto grupal como individual de losalumnos.
Para este tipo de evaluación la herramienta principal será el portafolio de evidencias en este se Irán recabando todos los trabajos elaborados por el alumno este nos ira marcando la pauta aseguir o tomar las medidas pertinentes en cuanto a los contenidos que se están abordando la importancia para este tipo de evaluación es lograr que el estudiante construya el sentido practico de lo queaprende en la escuela esto con la finalidad de que el niño sea capaz de resolver problemas cotidianos basados en una construcción solidad. Así como el desarrollo pleno de las habilidades propias.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Por Competencias
  • La evaluacion por competencias
  • evaluacion de competencias
  • De la Evaluación de Competencias a la Gestión de las Competencias
  • Evaluación por competencias
  • Evaluacion Por Competencias
  • Evaluacion por competencias
  • Evaluación por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS