¿Qué está pasando? Bernardo de Miguel. (Resumen)

Páginas: 21 (5072 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
De MIGUEL, Bernardo. ¿Qué está pasando? 2011
El libro habla de la situación de crisis, básicamente, y recoge toda la información recabada en ruedas de prensa, informes y demás (él es corresponsal de Cinco Días en Bruselas). Durante el libro pone algunos ejemplos históricos (de Rusia en el 91, Alemania en los años 20, 1914..)
Cap 1. Verano azul oscuro, casi negro
Habla del verano de 2011. En21 de Julio se celebró una cumbre en la que se pactó el segundo rescate a Grecia para salvar el euro. Pero el resultado fue peor de lo q esperaban (las Bolsas se desplomaron, el BCE tuvo q intervenir en la deuda pública de España e Italia, EEUU rozaba la suspensión de pagos...). Lagarde (directora gerente de FMI después de la dimisión de Strauss-Kahn tras ser detenido por supuesta violación) ensept.: “los acontecimientos de este verano indican que estamos en una nueva fase de peligro” (la primera 2008).
13 sept. 2008, Lagarde era ministra de Economía en Francia, y presidió una reunión en Niza de los titulares de Economía de la UE antes de que estallase todo. Creyeron la quiebra de Lehman Brothers como un problema americano. El 15 Lehman Brothers anunció la mayor quiebra bancaria de lahistoria hasta el momento, y en un mes se contagió a las entidades europeas.
De vuelta en 2011, el rescate de Grecia + EEUU al límite de gasto público autorizado. Si había quiebra allí era por motivos políticos (el Tea Party no quiso ampliar el gasto, aunque al final se hizo). Pero se preveía austeridad. De nuevo desplome de índices bursátiles. El sábado 6 de Agosto Standard & Poor’s retiró lacalificación AAA de la deuda pública de EEUU y con previsión de otra rebaja en 18 meses. Se intentó apaciguar pero el siguiente fue un lunes negro. A mediados de agosto salieron los datos sobre el crecimiento del segundo trimestre, y con las grandes potencias estancadas (Alemania y Francia) o creciendo lento (EEUU) se volvió al recuerdo de la Gran Recesión de 2008.
Esto en Europa significóausteridad (en agosto zapatero aprobó un ajuste de 5000 millones €, Berluscuni aumentó los impuestos, Sakozy anunció una reducción del déficit de 12000 millones € y una tasa a las grandes fortunas.. Merkel no hizo nada).
China: dependiente de los mercados europeos (principal exportación) y del dólar (acumuló un billón de dólares en títulos de deuda pública estadounidense). Cuando rebajan la calificación aAAA (agosto), China cree que “tiene derecho a pedir a EEUU que afronte sus problemas estructurales de deuda y garantice la seguridad de los activos chinos en dólares”.
Cap 2. La última Nochevieja del euro
Elecciones en Grecia 2009. Nuevo primer ministro George Papandreu (PASOK, Movimento Panhelénico Socialista). Inestabilidad, muchas cumbres europeas, países al borde de la bancarrota, parojuvenil, cierre de pymes, desahucios, huelgas.
Se inició todo en EEUU y se contagió a europa por la venta de paquetes de inversión a bancos europeos con las subprimes (hipotecas) que no eran pagadas. Llegó a Inglaterra. El dólar y la libra se desploman, pero tienen detrás a la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra (“un Estado dispuesto a dar la cara”).
Con el euro, no pasa así. Se pone en dudasu supervivencia. La nochevieja 2010/2011, Merkel y Sarkozy advirtieron de la posibilidad de que la UE se rompiera “La Europa unida es garantía de paz y prosperidad y Alemania necesita a Europa y nuestra moneda común para mantener su bienestar” // “El fin del euro sería el fin de Europa”. Una moneda que no tiene un estado detrás y que circula por países con intereses divergentes. Lleva un reflejoen la población: Europa empieza a concebirse como parte del problema, y no de la solución.
La presión inmigratoria ha forzado una reforma del “Tratado de Schengen” (supresión de fronteras). Demasiadas grietas para una estructura tan delicada como la de la UE.
Los inversores huyen hacia otros mercados con menos riesgo y otros apuestan por la salida de algún país del euro o incluso por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 RESUMEN PASO A PASO
  • Resumen Pase Lo Que Pase
  • El resumen paso a paso
  • jose miguel carrera y bernardo ohiggins
  • resumen de la casa de bernarda alba
  • Resumen De La Casa De Bernarda Alba
  • Resumen "La casa de Bernarda Alba"
  • Resumen "La Casa De Bernarda Alba"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS