¿QUÉ MERCANCÍAS SE PUEDEN PASAR ADUANA SIN PAGAR IMPUESTOS?

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
¿QUÉ MERCANCÍAS SE PUEDEN PASAR POR EL PUENTE SIN PAGAR IMPUESTOS?
No se dejen engañar por los verificadores en los puentes (no se llaman agentes aduanales, los agentes aduanales son otras personas). Recientemente me he enterado de algunos abusos por parte de estas personas y que por no conocer nuestros derechos nos dejamos intimidar y pasar por momentos muy amargos.
¿Qué mercancías se puedenpasar por el puente sin pagar impuestos?. Desde una perspectiva jurídica, la pregunta se formularía de la siguiente manera: ¿Qué mercancías puedo importar sin el pago de contribuciones, como pasajero?.
Para responder a la pregunta es necesario primeramente definir qué se entiende por pasajero, y la respuesta la encontramos en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior,específicamente en la regla 3.2.1 y dice que "se considera pasajero a toda persona que introduzca mercancías de comercio exterior a su llegada al país o al transitar de la franja o región fronteriza al resto de territorio nacional". Esta definición es para efectos legales en términos aduaneros. El primer supuesto de esta regla es el que nos ocupa. El segundo supuesto se refiere a quienes van de la franjao región fronteriza al interior del país, es decir, al pasar las garitas.
Ahora bien, la Ley Aduanera establece en el artículo 61 las mercancías que NO pagan impuestos al comercio exterior, y para el caso que nos ocupa, las fracciones VI y VIII, se refieren a los equipajes de pasajero en viajes internacionales (aunque no lo crean, ir a Laredo es un viaje internacional) y a la franquicia de losresidentes en la frontera, respectivamente. Entonces, los pasajeros residentes en la franja fronteriza no pagan impuestos al comercio exterior por: EQUIPAJES NI POR LAS QUE CORRESPONDAN A LA FRANQUICIA. Son dos cosas distintas, hoy solo hablaré de las mercancías que corresponde al equipaje.
¿Qué mercancías forman parte de mi equipaje? (Sí, ir a Brownsville es un viaje internacional aunque solo hayaido por 1 hora). La Regla de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 3.2.3, señala cuáles son las mercancías que se consideran parte del equipaje y son las siguientes, ya sean NUEVAS O USADAS:
1. Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia. Tratándose de bebés seincluyen los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.
Notas aclaratorias: 1. Se considera que los bienes son de uso personal, cuando por su naturaleza y cantidad, se puede considerar que el pasajero pueda razonablemente necesitarlos en el transcurso del viaje, tomando en cuenta la duración y lascircunstancias del viaje, el objeto del viaje, profesión, actividad y características del pasajero. 2. Para introducir los artículos para el traslado, aseo y entretenimiento de bebé como parte del equipaje, es necesario que el bebé viaje junto con el pasajero.
2. Dos cámaras fotográficas o de videograbación incluyendo 12 rollos de película o videocasetes; material fotográfico; tres equipos portátilesde telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una máquina de escribir portátil; una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados LAPTOP, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.
3. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas depesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero. Una caminadora fija y una bicicleta fija.
Notas aclaratorias: 1. Para que los equipos deportivos se consideren parte del equipaje personal del pasajero, deberán ser portátiles, es decir que sean susceptibles de ser transportados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercancia En Aduana
  • Impuestos de Aduanas
  • esto no me puede estar pasando
  • El Pago De Impuestos
  • pagos de impuesto
  • Pago De Impuestos
  • EL PAGO DE IMPUESTO
  • pago de impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS