Qué nos enseña la músia

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
¿Cuánto enseña la música?

Todas las personas iniciamos nuestro proceso de aprendizaje desde el día en que nacemos. En los primeros años de vida, es cuando absorbemos todo lo que vemos y por lo tanto, el cerebro desarrolla un gran potencial de maduración; por lo cual es de suma importancia estimularlo en diversas áreas, tanto sociales como culturales y artísticas, que a su vez,contribuyen con el desarrollo intelectual del ser humano y el enriquecimiento moral.


La música es una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje, por lo cual es importante y además muy útil aprender a dominar un instrumento musical, ya que así el individuo adquiere una disciplina y como resultado, contribuye con el rendimiento académico, ya que cuando se es disciplinado en cualquierhabilidad, se obtienen mejores resultados en cualquier ámbito.


El dominio de un instrumento musical en los niños comprende gran importancia, debido a que este los estimula a ser creativos. Además de los beneficios que arrastra consigo, la práctica de tocar frecuentemente el instrumento mejora el estado anímico de los niños y su relación con el entorno que lo rodea. En el terreno individual, tocar uninstrumento convierte a quien lo hace en una persona organizada y meticulosa, que estipula horarios organizados, se propone metas y además desarrolla una gran capacidad de concentración. Esta conducta se traslada inconscientemente a la labor propia del estudiante, a quien se exige calidad y resultados. Si un niño es integrante de una agrupación musical, la práctica conjunta mejora el trabajo enequipo y la disciplina: para que un grupo suene compacto, se debe trabajar en armonía. Esto beneficia la responsabilidad para aprender, asistir a los ensayos y practicar en casa.


Otro aspecto bastante importante sobre las enseñanzas y frutos de la música, es la optimización de la memoria. “En 2008 Helen Neville y una serie de colegas realizaron un experimento con niños de tres a cinco años paraver efectos de la música como programa de apoyo académico. Utilizaron tres variables: a) intervención musical como apoyo; b) ayuda individualizada; c) y clase regular. Los resultados demostraron que la música como herramienta de apoyo de estudio es igual de poderosa que el apoyo individualizado, siendo la diferencia fundamental el efecto lúdico ofrecido por la música frente al apoyoindividualizado.”
A partir de canciones básicas con patrones rítmicos sencillos es más fácil para ciertas personas recordar información complicada de aprender. En caso de los niños, fomentar una idea o un valor. Esto se logra a través de canciones pegajosas para que los niños las puedan aprender con facilidad. Lo anterior lo sustenta un estudio que revela que “Cuando una canción se te "queda pegada" es por unmecanismo cerebral que trata de que tu ánimo no cambie.” Por otro lado, mucha gente canta y tararea canciones con información que es difícil de sintetizar. Esto hace que sea más sencillo memorizar los conceptos a partir de la melodía, por básica que haya sido.


La música es muy importante, sobre todo, en el aprendizaje pre escolar y en la educación primaria; resaltando el aprendizaje de unasegunda lengua, las matemáticas, e incluso la concentración. Normalmente se pueden utilizar canciones en otro idioma para niños en las cuales pueden ir aprendiendo las primeras palabras de este mismo. Se dice que las personas aprenden fácilmente un idioma porque tienen un buen desarrollo auditivo, el cual es perfeccionado por medio de la música. Los niños que adquieren una enseñanza musicalformal desde pequeños, tienden a poseer mejor el pensamiento lógico y la capacidad matemática. Esto se debe a que el proceso mental que deben emplear para descifrar las notas musicales es el mismo del que precisan para comprender las letras y los números, por lo que les resulta más fácil aprender a leer, a escribir y a resolver problemas matemáticos. Además de esto, Se puede utilizar estimulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musia
  • Musi
  • Musi
  • musia
  • Musia
  • Musi
  • musi
  • musi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS