Qué Principios Aplican A La Locución

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
¿Qué principios aplican a la locución?
©Miguel Ángel Ruiz Orbegoso

Un principio es una verdad fundamental que sirve de base para la formulación de normas y procedimientos cuya finalidad es cumplir ciertos objetivos. Locución es por definición el acto o modo de hablar de una persona. Pero suponemos que tu pregunta se refiere específicamente a la locución radial o modo de hablar usando unmicrófono o desde una cabina de radio o televisión (entendiéndose que radio es en este contexto un apócope de radiofonía).

Aunque los principios de oratoria son aplicables a la manera de hablar en cualquier contexto, las cualidades que los manifiestan varían dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, un principio indica que para hablar ante un auditorio se tiene que alzar la voz en proporción altamaño del mismo. Pero una norma basada en ese principio es que debe proyectarse la voz con más o menos intensidad dependiendo de si se cuenta o no con un equipo de sonido. Si se cuenta con un equipo, puede hablarse con total comodidad sin necesidad de alzar mucho la voz. Se pasaría por alto dicho principio si se usara un micrófono para gritar, porque la función del micrófono es presentar una vozacogedora a pesar del tamaño del auditorio. Con un micrófono, cada uno de los oyentes puede sentir calor de amistad a través de la voz a pesar de la distancia o de su ubicación en la sala. Veamos algunas normas basadas en principios.

El contenido es lo más importante

A menos que se trate de un programa cómico, verifica siempre la confiabilidad de lo que divulgues. Por otro lado, tenpresente que el oyente olvidará rápidamente todo lo que le digas si no se lo dices de una manera que lo recuerde.

La forma es lo más difícil

El novato habla de “mente a mente”, pero el profesional, de “corazón a corazón”.

Hablar muy rápido empaña el entendimiento, tal como tragar no deja disfrutar de una rica comida; y hablar muy despacio adormece al oyente de manera semejante a una canción decuna.

De la calidad de tu voz y de tus palabras depende que el oyente imagine la estación de radio como un ambiente precioso o como una simple caja de cartón. Tu voz comunica la imagen de la radio y de tu persona.

Aunque el oyente no vea tu boca ni tu cuerpo, ten por seguro que si exageras los movimientos, se los imaginará tal como si estuviera allí mirándote. Tú pintas el cuadro que él ve.Si la voz es de tonos variados, pero siempre pone un énfasis constante en todas las palabras, el conjunto se vuelve monótono, la variedad pierde sentido y el oyente termina hartándose. Esto ocurre generalmente a algunos locutores de publicidad. Dan el mismo tono y énfasis a todos los anuncios.

Cuando el oyente no ve tu rostro (locución en off), tu volumen y tono de voz le permite imaginarsela expresión de tu rostro. Si tu entusiasmo o énfasis es exagerado, imaginará una expresión grotesca. Si lo que quieres es vender, ten en cuenta que tu misión es inspirar confianza, lo cual se relaciona con una expresión creíble. No te recomiendo un tono que haga que imaginen que están oyendo a un payaso. La exageración que raya en el ridículo nunca es sinónimo de credibilidad, sino de fantasía,falsedad y frivolidad. No te lo recomiendo. Mucho menos gritar por el micrófono.

Solo hay un oyente frente a ti

Recuerda que nunca hablas con dos o más personas. Siempre te oye UNA persona. La radio es íntima. Observa los mejores anuncios publicitarios. ¿Por qué crees que los publicistas profesionales rara vez se dirigen a “ustedes”? El mensaje es siempre “para usted” o “para ti”. El locutorque usa “ustedes” con mucha frecuencia no entiende la función de la radio ni la del locutor. No abuses de “ustedes”, o reflejarás falta de profesionalismo.

En realidad, es como hablar por teléfono

Hablar por teléfono y hablar por un micrófono no es muy diferente desde el punto de vista técnico. Si alguien te llama por teléfono y comienza a gritarte, ¿cómo reaccionas? Haz esta prueba:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACIONES DE LOS PRINCIPIOS CONDUCTISTAS A LA ENSEÑANZA
  • Principios Y Aplicaciones Finanzas
  • Principios aplicados a inventario
  • Principio De Arquímedes y Aplicaciones
  • Practicas de aplicar principios de programación
  • Principios logicos aplicados al derecho
  • Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios
  • Aplicaciones del principio de pascal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS