Qué problema existe con la capa de ozono

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
¿Qué problema existe con la capa de ozono?

El ozono está formado por átomos de oxígeno. Mientras que el oxígeno que respiramos está constituido por dos átomos y su fórmula es O2, el ozono estáconstituido por tres átomos y su fórmula es O3.
El ozono no es muy estable. Puede romperse y transformarse en O2 fácilmente. Existe mucho ozono a gran altura en la parte alta de la atmósfera.
El ozonotiene el tamaño y la forma correctos para absorber la energía del sol que puede ser peligrosa. Forma una capa que absorbe algo de la energía solar. Esta capa nos protege.
¿Cuál es el problema?
Elfreón y otras sustancias químicas relacionadas con él se elevan a muchos kilómetros por encima de la Tierra en la parte de la atmósfera llamada estratosfera. Allí es donde está el ozono.
Cuando la altaenergía de la luz solar choca contra la molécula de freón, se rompe y deja libre un átomo de cloro. El átomo de cloro incide sobre una molécula de ozono y la transforma en oxígeno normal. El oxígenonormal (O2) no tiene ni la forma ni el tamaño correcto para absorber la clase de energía solar que puede ser peligrosa.
La componente de la luz del sol peligrosa se llama ultravioleta. Algo de ellanos alcanza cada día. El problema es que mucha cantidad nos puede herir. La luz ultravioleta puede modificar una parte de las células de nuestra piel. Puede hacer que se dupliquen de una maneraalocada, en esto consiste el cáncer de piel.
¿Cómo empezó todo?
Hace mucho tiempo los frigoríficos utilizaban un gas venenoso para eliminar el calor. Eliminando el calor es como funcionan todavía todos losfrigoríficos. Este gas es amoniaco y convierte a la refrigeración en peligrosa.
Los químicos trabajaron intensamente para inventar un gas nuevo que se comportara como el amoniaco pero no fueravenenoso. Inventaron el freón, que es inerte. Inerte significa que no se combina con nada. Parecía perfecto. La gente podía tener frigoríficos, y esto estaba muy bien.
Pero en los 1970, los científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema capa de ozono
  • Problemas De La Capa De Ozono.
  • LA CAPA DE OZONO
  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa De Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS