¿Qué son y para que sirven las teorías de la educación?

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014

¿QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN?
La trascendencia que la educación ha experimentado gracias a los avances de la ciencias pedagógicas y psicológicas, ha permitido que lossistemas educativos se vayan adecuando y perfeccionando de acuerdo a la época y las exigencias sociales del momento. Lo anterior como consecuencia del surgimiento de las diferentes teorías educativas,mismas que han pretendido orientar el hecho educativo.
Así se han visto los aportes científicos que van desde la llamada Renovación Pedagógica Contemporánea donde hacen sus aportaciones diferentesideólogos como Rousseau que no era necesariamente un pedagogo, era un polimata que sentía profunda inclinación por lo naturalista que también es reconocido por las ideas políticas que de alguna formainfluyeron en la gestación de la Revolución Francesa y el crecimiento del nacionalismo. Su pensamiento revolucionario esta expresado en su obra El Contrato Social.
Aunque las críticas a la pedagogíatradicional surgieron antes (S. XV-XVI) con Comenio, fue Rousseau el que promueve la idea de formar ciudadanos libres que hagan valer sus derechos y asuman sus obligaciones en un mundo cambiante que día adía evoluciona; también define los fundamentos para una pedagogía renovada, inquietud que fue fortalecida por Pestalozzi, Froebel, John Dewey con la escuela nueva recopilando las propuestas deGramsci y su valioso aporte de la Educación socialista hasta llegar a los modelos críticos y a la teoría de la resistencia, por mencionar algunos revisados recientemente y que se atrevieron a censurar loexistente en su época y que les sirvió de base para diseñar y proponer su aporte teórico.
Si trasladamos a la práctica la aspiración de todos ellos de formar hombres libres que hagan valer susderechos, que la escuela asuma su acción transformadora y se desarrolle en los alumnos el pensamiento crítico, reflexivo, pero ¿hasta que punto como docente me he involucrado para luchar contra el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para que sirve la teoria educativa
  • Para Que Sirve La Educacion
  • para que sirve la educacion
  • ¿Para Qué Sirve La Educación?
  • para que sirve estudiar teoria de la comunicacion
  • Sintesis de lectura para qué sirve la teoría de la comunicación
  • ¿¿Para que sirve la educacion fisica??
  • Que es la educación física y para qué sirve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS