qweqwe

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Introducción
Tradicionalmente el trabajo de una organización se realiza en grupos, donde sus miembros interaccionan para lograr una mayor productividad y rendimiento. El usuario forma parte de una comunidad conectada en red que permite la cooperación de sus miembros para desarrollar sus tareas. La disciplina CSCW (Computer Supported Cooperative Work) estudia y analiza mecanismos decoordinación para lograr una colaboración y una comunicación humana efectiva, así como los sistemas que la soportan. Groupware ha sido definido como un sistema basado en computadoras que da soporte a grupos de personas implicadas en tareas (o metas) comunes y que proporciona una interfaz a un entorno compartido.
La interfaz de usuario de estos sistemas debe soportar que un grupo de usuarios realicen susactividades colaborativamente. Esto no es solamente un problema de implementación sino también de diseño, ya que no hay métodos y notaciones para expresar el dinamismo de esta clase de interfaces.
Estado del arte
La interfaz de usuario “es la parte del sistema informático que permite al usuario acceder a las facilidades del ordenador”. Determina en gran medida la percepción e impresión que elusuario posee de la aplicación, y de su diseño y características depende que el usuario acepte la aplicación.
Toda la información necesaria para desarrollar la interfaz de usuario está explícitamente representada en modelos declarativos.
La ventaja principal de este método es la expresividad que pueden aportar estos modelos.
Algunos de estos modelos declarativos son el modelo de información,modelo de usuario, modelo de tareas, modelo de diálogo, modelo de presentación, modelo de aplicación, modelo espacio de trabajo, etc.
Una aproximación al diseño y desarrollo de interfaces de usuario para aplicaciones colaborativas.
Fundamentos
La aproximación que se propone, parte de la descripción de un sistema colaborativo que se realiza en la metodología AMENITIES. Dicha descripción consta dedos grupos de modelos.
Modelos de requisitos: El proceso de elicitación de requisitos se realiza principalmente con la técnica de etnografía aplicada y los diagramas de casos de uso, aunque pueden ser utilizadas otras técnicas complementarias, como escenarios y brainstorming.
• Etnografía: Permite reunir y documentar informalmente los requisitos de la interfaz de usuario desde el punto de vistadel usuario.
• Diagramas de casos de uso: Estructuran y especifican los requisitos funcionales, roles y actores del sistema.
Modelo cooperativo: Es un modelo conceptual que describe y representa la estructura y funcionamiento de un sistema colaborativo. Para su construcción de forma jerárquica, en base a modelos específicos que proporcionan diferentes vistas para un mismo sistema cooperativo,se aplica un método que consta de cuatro etapas:
• Especificación de la organización: Se definen las organizaciones que intervienen en el sistema en base a los roles de cada organización, leyes que especifican los cambios dinámicos entre roles y capacidades de los actores. También se puede especificar eventos y acciones asociadas a los roles.
• Definición de roles: Se definen las tareas queestán asociadas a cada rol, distinguiendo entre tarea individual y cooperativa. Además, para cada tarea se especifica: conjunto de tareas que pueden interrumpir su realización, eventos que la disparan, leyes que habilitan su realización por miembros del grupo, acciones en las transiciones de entrada y salida de la tarea, objetos de información requeridos y multiplicidad necesaria para desarrollar latarea.
• Definición de tareas: Se describen cada una de las tareas identificadas anteriormente, indicando: los roles/actores que colaboran en su realización (sólo para tareas cooperativas), los objetos de información utilizados, los artefactos necesarios para realizar la tarea, los protocolos de interacción entre los participantes, número de veces que se puede repetir, restricciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qweqwe
  • Qweqw
  • Qweqwe
  • Qweqwe
  • qweqwe
  • qweqw
  • Qweqwe
  • qweqwe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS