Régimen de Contratación de los Servicios Públicos

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE CARÁCTER OFICIAL



ANA PAOLA GARCÍA HENAO


JUAN GABRIEL ROJAS LÓPEZ



FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN



3 MARZO DE 2014
MEDELLÍN


DOCUMENTO 1

El derecho público administrativo es el conjunto de reglas relativas a los servicios públicos. Y todo país en donde se haya alcanzadola noción de servicio público es un país civilizado y por ende no hay cabida a la negativa de la existencia de un derecho administrativo.

Un profesor de apellido Dicey afirmaba a dedo punzante que en Inglaterra no existía un derecho administrativo, ya que el concepto que allá se tenía de este era muy estrecho para él. Diferente es la concepción real, porque en Inglaterra, al igual que otrospaíses civilizados tienen reglas referidas al funcionamiento de los servicios públicos, con la existencia de estas reglas especiales no es posible admitir que no exista un derecho administrativo.
Dicey tiene la particularidad de ver lo esencial del derecho administrativo en la responsabilidad personal en razón de los actos oficiales de los agentes públicos.
Y para darle más fuerza a laveracidad de la existencia de un derecho administrativo hay dos teorías para comprender los servicios públicos en Inglaterra:
1) Regla de la irresponsabilidad del patrimonio administrativo del Estado, en razón de ciertos actos o hechos.
2) Ciertos agentes públicos (jueces) no pueden ser demandados en justicia con motivo de sus actos oficiales.

A pesar de la existencia de estas reglas, es triste quelos ingleses no crean poseer un derecho administrativo, pero sí no hubieran más reglas especiales, bastarían las anteriores para demostrar que Inglaterra si es sujeto del derecho administrativo.

Los servicios públicos suponen individuos y cosas: individuos, para ordenar o ejecutar las medidas conducentes a dar satisfacción de las necesidades de interés general, cosas, mediante las cuales losindividuos encargados de los servicios públicos proporcionan las prestaciones que el público espera de esos servicios.


DOCUMENTO 2

RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN DE LAS EMPRESAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE CARÁCTER OFICIAL.

El régimen y noción de los servicios públicos es volátil porque la actuación de estos y en especial la de los servicios públicos domiciliarios exigen que seestén adecuando a las exigencias políticas, sociales y económicas, siendo estas últimas las de mayor relevancia porque trascienden al aspecto internacional.
Colombia no es ajena a estos cambios y cuando se trato del contexto internacional modificó desde la Constitución Política el ordenamiento jurídico para que este congeniara con las transformaciones y exigencias del mercado y la librecompetencia entre operadores públicos y privados.
Las adaptaciones hechas garantizan un campo de actuación donde las empresas oficiales, no oficiales y mixtas son dotadas de un régimen contractual que las permite competir entre sí, siendo así participes de los nuevos retos de este mundo globalizado.
No es necesario que la prestación de los servicios públicos se lleve a cabo por un ente público, en estecaso sería una entidad oficial, esta afirmación tiene su fundamentación desde la escuela de los Burdeos, donde se llega a la conclusión que no es necesaria la intervención de la administración pública como prestadora directa de los servicios públicos ya que es posible que los particulares tomen parte en la actividad prestadora. Este nuevo moldeamiento produce una ola de privatización que tuvoprotagonismo en los inicios del segundo tercio de siglo pasado.
Como se mencionó anteriormente la administración no tiene que tener una actuación directa en la prestación de los servicios públicos, pero sí es deber de el estado garantizar las condiciones optimas para que el sector privado las cumpla, dándole paso así también a la movilidad a la libre competencia económica.
La escuela de Burdeos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen especial de contratación administrativa de servicios
  • Regimen de servicios publicos en venezuela
  • regimen de contratacion
  • ENSAYO REGIMEN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA copia
  • contratacion de servicios
  • Contratación De Servicios
  • Regimen de los servicios publicos en venezuela
  • Regimen juridico de los servicios publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS