Regimen de servicios publicos en venezuela

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Tipos de servicio público
En sentido amplio, se puede hablar de cuatro tipos de servicio público según su alcance:

Actividad administrativa de cualquier índole.
Actividades de servicio público, aquellas que aun calificadas como servicios públicos, su realización no conlleva un régimen de monopolio a favor de las Administraciones Públicas. Pero esa declaración como servicio público calificauna actividad que en todo momento debe ser garantizada por el Estado, como la educación, la sanidad, etc.
Servicios públicos impropios o virtuales, actividades que, sin estar reservadas expresamente al Estado ni calificadas como actividades de servicio público, no pueden desarrollarse en un régimen puro de libertad económica puesto que tienden a la satisfacción de intereses generales pero sutitularidad y responsabilidad no corresponden a las Administraciones Públicas. Las condiciones que los poderes públicos imponen para su autorización (cargas tarifarias, autorización previa, control e inspección por parte de la Administración Pública, etc.) son muy parecidas a las de las concesiones. El ejemplo típico es el del servicio de taxis.
Obligaciones de servicio público, es unatransformación del servicio público como consecuencia de la integración de España en la Unión Europea, y se materializa en la imposición a los suministradores u operadores de ciertas actividades liberalizadas a realizar la prestación de forma que los intereses públicos y colectivos continúen siendo protegidos y satisfechos.
[editar] Gestión de los servicios públicos
La prestación de servicios públicos porparte de la Administración pública puede realizarse según cuatro modalidades distintas, tal y como se recoge en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

[editar] Gestión directa
Bajo la denominación de gestión directa se engloban todos aquellos modos de prestación en los cuales la Administración territorial ofrece el servicio directamente con sus propios medios o por medio deentidades instrumentalizadas. En consecuencia, esta modalidad gestora se caracteriza por:

la Administración actúa a través de su propia estructura y organización burocrática, es decir, a través de sus funcionarios y personal contratado, o por medio de la estructura y personal de sus entes instrumentalizados, por lo que se elimina cualquier intervención de terceros en la prestación del servicio;
lapropia Administración prestadora del servicio es quien aporta el capital necesario para ello (sin perjuicio de fuentes de ingreso en servicios sujetos a contraprestación);
el riesgo de la actividad de gestión difiere según el modelo de gestión directa que se adopte (principio de libre elección de la forma de gestión del servicio público).
Dentro de la gestión directa englobamos los cuatrosupuestos siguientes:

prestación por la propia Administración, con o sin órgano diferenciado;
prestación mediante organismo autónomo -de acuerdo con la terminología establecida en la LOFAGE Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado‑
prestación mediante entidad pública empresarial ‑de acuerdo con la terminología establecida por laLOFAGE;
y prestación mediante sociedad mercantil sin participación de capital privado.
Para la gestión de servicios de titularidad de la Administración local ver el artículo 85 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local.

[editar] Gestión interesada
Se trata de una fórmula en cuya virtud la Administración pública y el empresario o empresaria (persona física o jurídica)participarán en los resultados de la explotación del servicio en la proporción que se establezca en el contrato administrativo ‑artículo 156 b LCAP‑, pudiéndose estipular incluso un beneficio mínimo a favor de cualquiera de las partes asociadas atendiendo al resultado de la explotación. El riesgo económico se asume en este caso de modo conjunto.

Esta fórmula de gestión se diferencia de la gestión a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen de los servicios publicos en venezuela
  • Régimen de Contratación de los Servicios Públicos
  • Servicios publicos en venezuela
  • Servicios publicos en venezuela
  • Etica y servicio publico en venezuela
  • ACTIVIDAD COMERCIAL Y SERVICIOS PÚBLICOS EN VENEZUELA
  • ENSAYO REGIMEN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA copia
  • Regimen juridico de los servicios publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS