Regimen juridico de los servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los servicios públicos ocupan, por su trascendencia social y económica, un lugar privilegiado entre las prestaciones protegidas, descansando sobre el propio Estado el deber de tutelar su calidad y eficiencia, a través de la regulación y el control, y de la promoción de la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

Observamos así dos categorías de derechosfundamentales: por un lado, los derechos de los usuarios y consumidores y, por otro; los derechos vinculados con las prestaciones de servicios esenciales que hacen a la vida humana digna. Los primeros adquieren en esta relación, la condición de derechos adjetivos de los segundos, que se confunden con la finalidad del propio Estado.

1.- Servicios Públicos como función del Estado y
EvoluciónHistórica de las actividades prestacionales de la Administración:
El Derecho administrativo moderno tiene su origen con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX.
El paso del Antiguo Régimen al Estado liberal supone el tránsito de un sistema de normas que se encontraban a disposición del monarca a un sistema caracterizado por:
La existencia de unas normas jurídicas, aprobadas por asambleasrepresentativas, con carácter abstracto, general y permanente que regulan cómo debe relacionarse el Estado con los ciudadanos; la existencia de un entramado institucional de controles, independiente del monarca; la aparición de una afirmación con carácter constitutivo y vinculante de los derechos individuales, tales como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. DESARROLLO

Concepto de servicio publico enmarcado dentro de la constitución

En el preámbulo de la Constitución, entre los valores que debe consolidar el Estado se consagra el bien común el cual se logra en parte, mediante una adecuada creación y prestación ininterrumpida de los servicios públicos. A partir de allí, se desprende que los "servicios públicos" son las actividades asumidas por órganos oentidades públicas o privadas, creados por la Constitución o por Ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien sea en forma directa, mediante concesionario o, a través de cualquier otro medio legal, con sujeción a un régimen de derecho Público o Privado, según corresponda. 
Los servicios públicos han pasado por etapasdivergentes de transformación (del Estado prestador de servicios al Estado regulador), hacia una nueva regulación jurídica e institucional.

Regulación de Los Servicios Públicos
Es   fomentar la competencia, de carácter transitorio o provisorio, para establecer   parámetros que respondan en forma de justicia y legalidad y debe ser justificada en forma previa y con criterio de proporcionalidad. Se puededecir que la regulación económica, va más allá de su contenido amplio y restrictivo, pretende establecer pautas claras de conductas a seguir por el regulado y también por quien regula.
El objetivo de la regulación 
Proporcionar un   régimen jurídico de regulación de monopolio, Donde exista un  equilibrio o parámetros entre el beneficio de los consumidores y de las empresas, principio bajo elcual, los reguladores adoptarán sus decisiones. 
Regulaciones Vigentes
Las regulaciones son entendidas como el amplio rango de instrumento legal   mediante los cuales los gobiernos establecen condiciones en la conducta de los ciudadanos, las empresas y el gobierno mismo. Los sistemas regulatorios no solo comprenden las reglas nacionales, sino también las reglas desarrolladas por nivelessubnacionales de gobierno, además de la reglas desarrolladas en los procesos internacionales.

Cómo regular.

  1) Debe evaluarse en función de los resultados y no de las buenas intenciones,
  2) A   la hora de regular se debe colocar en una balanza los costos acarreados y los beneficios esperados. 
  3) Se debe compatibilizar intenciones de justicia social y sensibilidad, con la necesidad de...
tracking img