INTRODUCCION

Los servicios públicos ocupan, por su trascendencia social y económica, un lugar privilegiado entre las prestaciones protegidas, descansando sobre el propio Estado el deber de tutelar su calidad y eficiencia, a través de laregulación y el control, y de la promoción de la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

Observamos así dos categorías de derechos fundamentales: por un lado, los derechos de los usuarios y consumidores y, por otro; los derechosvinculados con las prestaciones de servicios esenciales que hacen a la vida humana digna. Los primeros adquieren en esta relación, la condición de derechos adjetivos de los segundos, que se confunden con la finalidad del propio Estado.

1.- ServiciosPúblicos como función del Estado y
Evolución Histórica de las actividades prestacionales de la Administración:
El Derecho administrativo moderno tiene su origen con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX.
El paso del Antiguo Régimen alEstado liberal supone el tránsito de un sistema de normas que se encontraban a disposición del monarca a un sistema caracterizado por:
La existencia de unas normas jurídicas, aprobadas por asambleas representativas, con carácter abstracto, general ypermanente que regulan cómo debe relacionarse el Estado con los ciudadanos; la existencia de un entramado institucional de controles, independiente del monarca; la aparición de una afirmación con carácter constitutivo y vinculante de los derechosindividuales, tales como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. 

DESARROLLO

Concepto de servicio publico enmarcado dentro de la constitución

En el preámbulo de la Constitución, entre los valores que debe consolidar elEstado se consagra el bien común el cual se logra en parte, mediante una adecuada creación y prestación ininterrumpida de los servicios públicos. A partir de allí, se desprende que los "servicios públicos" son las actividades asumidas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Regimen juridico de los servicios publicos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Juridico-De-Los-Servicios-Publicos/3546276.html

MLA

"Regimen juridico de los servicios publicos" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Juridico-De-Los-Servicios-Publicos/3546276.html>.

MLA 7

"Regimen juridico de los servicios publicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Juridico-De-Los-Servicios-Publicos/3546276.html>.

CHICAGO

"Regimen juridico de los servicios publicos." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Juridico-De-Los-Servicios-Publicos/3546276.html.