Régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los servidores públicos.

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Los términos inhabilidad e incompatibilidad pueden generar confusión por lo que es preciso establecer con claridad sus significados y sus clases para lograr comprenderlos y dimensionar sus alcances.

INHABILIDADES. Son impedimentos de tipo constitucional y legal para obtener un cargo o empleo público, teniendo en cuenta que quienes desempeñen funciones públicas, deben reunir las mas altascalidades de índole constitucional, personal, y legal para su ejercicio, en ciertos casos, impiden el ejercicio del empleo a quienes ya se encuentran vinculados al servicio, además tienen como objetivo lograr la moralización, idoneidad, probidad e imparcialidad de quienes van a ingresar o ya están desempeñando empleos públicos.

Adicionalmente, quienes vayan a contratar con el Estado, ya seanpersonas naturales o jurídicas, deben observar los señalamientos normativos, “con arreglo a los criterios de imparcialidad, eficacia eficiencia, moralidad y transparencia”, debido a que en los mismos están inmersos los intereses públicos de la colectividad.

Las inhabilidades como las demás calidades, exigencias o requisitos que deben reunir los candidatos para su incorporación al servicio delEstado deben estar consagradas de manera expresa y clara, y pueden hacer parte de del estatuto general que rige la función publica.

Las inhabilidades pueden ser generales, específicas o sobrevivientes.

Inhabilidades generales. Son aquellas que operan para toda clase de empleados públicos.
Inhabilidades específicas. Se refiere a las relacionadas con determinada entidad o rama del poder.
Lasinhabilidades pueden ser permanentes, limitadas en el tiempo, relativas, absolutas, etc.

Inhabilidades sobrevivientes. Se encuentran descritas en la ley 734 de 2.002 Código único disciplinario así: “las inhabilidades sobrevivientes se presentan cuando al quedar en firme la sanción de destitución e inhabilidad general o la de suspensión e inhabilidad especial o cuando se presente el hecho que lasgenera el sujeto disciplinable sancionado se encuentra en ejerciendo cargo o función publica diferente de aquel o aquella en cuyo ejercicio cometió la falta objeto de la sanción. En tal caso, se le comunicara al actual nominador para que proceda en forma inmediata a hacer efectivas sus consecuencias”.

Otros conceptos de inhabilidad.

Diccionario de Derecho usual de Cabenellas: “La expresióninhabilidad significa: incapacidad, ineptitud, falta de requisitos para desempeñar una dignidad”.

La Corte Suprema de Justicia definió inhabilidad como “Aquella circunstancia negativa del individuo, el defecto o impedimento para ejercer u obtener un empleo o que le resta merito para ejercer ciertas funciones en un cargo determinado y se traduce en la prohibición legal para desempeñarloindependientemente de otros”.

AUTORIDAD COMPETENTE PARA FIJAR LAS INHABILIDADES:
La Constitución Política señala en el articulo 6: “Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.”

La corte suprema de justicia en sentencia No61 de Agosto 12 de 1982 M.P. Manuel Gaona Cruz señaló: dentro del criterio razonado como debe concebirse la función pública en términos generales, resulta oportuno tener en cuenta que esta “supone el ceñimiento de quienes a ella se vinculan a las reglas señaladas en el orden jurídico y que exijan determinadas condiciones y requisitos de aptitud, capacidad e idoneidad para desempeñarla acabalidad, siempre y cuando esas regulaciones normativas se deriven de un mandato constitucional, hayan sido proferidos por el organismo o funcionario competente para expedirlas y no atenten contra alguno de los derechos o libertades reconocidos por la carta”.

“Tanto la constitución como la ley regulan las inhabilidades que comportan la carencia de determinadas cualidades y condiciones, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inhabilidades e incompatibilidades de los servidores publicos
  • Inhabilidades E Incompatibilidades De Los Servidores Publicos
  • Regimen inhabilidades e incompatibilidades policia
  • Régimen de los servidores públicos
  • REGIMEN DEL SERVIDOR PUBLICO
  • regimen de inhabilidades e incompatibilidades
  • Régimen De Inhabilidades E Incompatibilidades 2
  • Inhabilidades E Incompatibilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS