Régimen de pequeños contribuyentes

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Régimen de pequeños contribuyentes

Es un régimen opcional. En él pueden pagar sus impuestos las personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, siempre que estimen que sus ingresos o ventas no serán mayores a $2’000,000.00 al año, además de no expedir facturas ni desglosar el IVA.

En el casode que se venda mercancía importada, sólo se puede estar en este régimen si el importe de las ventas por esta mercancía es como máximo de 30% respecto al total del año.

Ciclo tributario del pequeño contribuyente

1.- Lo primero que debe hacer es inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes , lo cual debe hacer ante la entidad federativa donde obtenga sus ingresos; si este servicio aúnno se proporciona en la entidad, entonces debe hacerlo en el SAT.

2.- Una vez inscrito, debe expedir comprobantes simplificados (notas de venta) a sus clientes por las ventas de sus bienes o servicios. Los contribuyentes que paguen una cuota integrada a su entidad federativa no están obligados a expedir notas por ventas de 100 pesos o menos.

3.- Debe presentar declaraciones de pago por losingresos que obtiene y en algunos casos, declaraciones informativas.

Para pagar sus impuestos, deberá acudir a las oficinas recaudadoras de su entidad federativa, quienes le determinarán de manera sencilla una cuota fija anual de los impuestos federales que le correspondan:

Entidades federativas que cobran directamente la cuota fija integrada a los pequeños contribuyentes

Beneficios
Siusted está inscrito en el RFC y paga la cuota fija antes mencionada, apartir del 2005 ya no tiene que cumplir con las siguientes obligaciones:
• Llevar el registro de sus ingresos diarios.
• Registrar por separado los ingresos que causen IVA a las distintas tasas y los que no lo causen.
• Presentar la declaración informativa de los ingresos obtenidos en el año anterior.
•Entregar a sus clientes notas por ventas o servicios de 100 pesos o menos.
4.- Debe solicitar facturas cuando compre bienes nuevos para uso en el negocio y su precio sea superior a $2,000.00. Estos comprobantes deben contener el IVA desglosado y demás requisitos fiscales.

5.- En caso de tener trabajadores, cumplir con otras obligaciones.
Una vez que usted decida tributar en este régimen además delas obligaciones que ya mencionamos (llevar contabilidad, expedir comprobantes, declaraciones informativas), debe cumplir las siguientes obligaciones:

1. Hacer retenciones de impuesto.
2. Pagar subsidio para el empleo a los trabajadores.
3. Entregar constancias de pagos y retenciones a los trabajadores.
4. Calcular el impuesto anual de sus trabajadores.
6.- Debe manteneractualizados sus datos en el RFC, para ello es necesario que informe de cualquier cambio relacionado con su  nombre, domicilio y obligaciones fiscales que haya manifestado al inscribirse. Esto incluye, el aviso de suspensión de actividades, cuando deje de percibir ingresos por esta o cualquier otra actividad.
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

SECCIÓN III
DEL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTESArtículo 137. Las personas físicas que realicen actividades empresariales, que únicamente enajenen bienes o presten servicios, al público en general, podrán optar por pagar el impuesto sobre la renta en los términos establecidos en esta Sección, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial y los intereses obtenidos en el año de calendario anterior, no hubieran excedido de la cantidad de$2’000,000.00.
Párrafo reformado DOF 30-12-2002, 01-12-2004

Los contribuyentes a que se refiere este artículo que inicien actividades podrán optar por pagar el impuesto conforme a lo establecido en esta Sección, cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán del límite a que se refiere este artículo. Cuando en el ejercicio citado realicen operaciones por un periodo menor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen de pequeños contribuyentes
  • Régimen de Pequeños Contribuyentes
  • Régimen De Pequeños Contribuyentes
  • Regimen pequeños contribuyentes
  • Régimen de pequeños contribuyentes guía rápida
  • Régimen De Pequeños Contribuyentes Y Arrendamiento Para La Lisr.
  • Pequeños Contribuyentes Y Régimen Intermedio
  • Regimen de pequeños contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS