Régimen económico del matrimonio y de la sociedad patrimonial de hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DOCUMENTAL DERECHO DE FAMILIA TEMA: REGIMEN ECONOMICO DEL MATRIMONIO Y DE LA SPH

1. En qué consiste el haber absoluto y el haber relativo dentro de la sociedad conyugal?, qué clase de bienes conforman cada uno de los haberes sociales?
Respuesta: Composición de la sociedad conyugal, en el texto original del CC, se caracteriza fundamentalmente en la composición de su haber yde su pasivo. Los haberes de la SCY, infiere el activo social, suelen distinguirse entre tres, (haber absoluto, haber relativo, y el haber personal).
El haber absoluto lo forman todos aquellos bienes que regresan a la sociedad conyugal en forma definitiva, sin derecho a recompensa. En cambio, el haber relativo o aparente lo integran aquellos bienes que ingresan a la sociedad conyugal otorgando alcónyuge aportante o adquirente un derecho de recompensa, que éste hará valer al momento de la liquidación. Es importante agregar que esta terminología, haber absoluto y haber relativo, no la hace la ley, pero surge del artículo 1725.

a. HABER ABSOLUTO
Está formado por aquellos bienes que entran a la sociedad de manera absoluta e irrevocable:
i. Los salarios y emolumentos detodo género de empleo y de oficios y devengados durante el matrimonio (Num 1 del Art 1781 del CC).
ii. Todos Los frutos, réditos, pensiones intereses y lucros de cualquier naturaleza que provengan, sean los bienes sociales, sea de bienes propios de cada uno de los conyugues y que se devenguen durante el Matrimonio.
iii. Todos los bienes que cualquiera de los conyugues adquierandurante el matrimonio a titulo oneroso
iv. El tesoro descubierto en terreno de la SCY (Art 1786 CC)
v. Las minas denunciadas por uno o ambos conyugues (Art 1786 CC)
vi. Adquisiciones contiguas a fincas propias (art 1784 CC)
vii. Adquisiciones que originan la propiedad, pro individuo (art 1785 CC)

b. HABER RELATIVO
Llamado por algunos aparentes ypor otros adquisiciones con carga de restitución-militan aquellos bienes que si bien entran a la SCY, a cambio de ello el conyugue dueño adquiere un crédito o recompensa por su valor contra la sociedad y que se hace efectivo al momento de su disolución.
viii. Del dinero que cualquiera de los conyugues aportare al matrimonio o durante el adquiere obligándose a la sociedad de la restituciónde igual suma (num 3 art 1781 CC)
ix. De las cosas fungibles, especies muebles que cualquiera de los conyugues aportare al matrimonio o durante el adquiera, quedando obligada la sociedad a restituir su valor, según el que tuvieron al tiempo de aporte o el de adquisición
x. (se refiere no solo a aquellos bienes adquiridos a título gratuito sino también a aquellos que seadquieren a titulo oneroso y que tampoco lo son aquel titulo tal como ocurre con las indemnizaciones por Accidente, entre otro).
Con anterioridad a la Ley N°18.802, se contemplaba otro rubro en el Haber Relativo En efecto, el artículo 1725 decía: "El haber de la sociedad conyugal se compone: 6° De los bienes raíces que la mujer aporta al matrimonio, apreciados para que la sociedad le restituya su valoren dinero" "Se expresará así en las capitulaciones matrimoniales' designándose el valor, y procederá en los demás como en el contrato de venta de bienes raíces" "Si se estipula que el cuerpo cierto que la mujer aporta, pueda restituirse en dinero a elección de la misma mujer o del marido, se seguirán las reglas de las obligaciones alternativas".
El Código establecía esta posibilidad de que lamujer pudiera aportar, en las capitulaciones matrimoniales, un bien raíz a la sociedad conyugal, con el claro objeto de que en esa forma la sociedad fuera más solvente y por ello pudiera tener un mayor y más expedito crédito. Se ha explicado esta supresión señalando que el artículo tenía por objeto facilitar al marido la enajenación y gravamen del bien raíz, que al ser social sólo requería la...
tracking img