Régimen Económico Y Hacienda Pública En Colombia

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
RÉGIMEN ECONÓMICO Y HACIENDA PÚBLICA EN COLOMBIA


Colombia es un Estado Social de Derecho, en el cual toda la población debe tener acceso a salud, vivienda, trabajo y educación adecuada que sólo se logrará a través de una economía sólida y equitativa representando ésta un pilar fundamental para cumplir los fines sociales establecidos en la Constitución Política de Colombia de 1991. Para estola carta magna establece los principios generales y tributarios que rigen este tipo de actividades.

Es así como en el Capítulo I (desde el artículo 332 hasta el artículo 338), el constituyente resalta la importancia de que el Estado supervise, vigile y controle todas las actividades económicas que se desarrollan en el país.

Lastimosamente algunos de los importantes empresarios y altosfuncionarios que representan al pueblo en las diferentes ramas del poder público usan estas disposiciones poniéndolas a su favor y vulnerando los derechos colectivos.

Este caso podría ser el de la multinacional Anglo Gold Ashanti desde el año 2007 realiza exploración minera en la reserva forestal del corregimiento de Cajamarca (Tolima). La explotación a cielo abierto de la mina La Colosa ha generadograves problemas de orden ambiental y social que han sido duramente criticados por funcionarios del gobierno aunque la empresa continúa desarrollando su actividad sin ningún tipo de restricción, enriqueciéndose a costa de nuestros recursos naturales.

En estos casos debería sentirse más fuerte la presencia y opinión de la población en general unida por defender una causa de carácter colectivocomo lo es la preservación de los recursos naturales. De igual forma, el Gobierno debería hacer valer su posición como defensor y garantizador de los derechos de los colombianos.

Todas estas actividades van de la mano con la ejecución de un plan de desarrollo que contenga las estrategias a implementar a fin de lograr la equidad social y el desarrollo sostenible tan anhelados.

Es así como elplan de desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” elaborado por el Presidente de la República y aprobado por Consejo Nacional de Planeación, establece una serie de requerimientos para que la actividad minera deje de ejecutarse sin control; entre otras cosas establece que las autoridades mineras deben realizar estudios de costo beneficio y determinar los impactos que en materia ambiental que sepresenten para exigir la recuperación del ambiente y el pago de las compensaciones a que se diere lugar.

El plan de desarrollo, además de incluir lo anteriormente descrito, contiene las estrategias en materia social, económica, de gobierno, etc. Que se deben implementar a fin de lograr el desarrollo económico del país.


Las reglas y los valores en la sociedad siempre están inmersos desdelos inicios de la humanidad. Para los seres humanos, siempre han existido cosas valiosas sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través del tiempo, los valores son cualidades que benefician a todos por igual, ya que se dan en la medida en que se obtienen, entre los valores que más se destacan encontramos: La libertad, la honestidad, la responsabilidad, la igualdad, la disciplina,la puntualidad, la lealtad, la humildad, el respeto, la tolerancia y el diálogo; la solidaridad, la justicia, la equidad, la fidelidad, la prudencia, la perseverancia, la integridad; algunos de estos incluidos en la Norma de Normas es decir, la Constitución Política de Colombia aunque existe una diversidad no menos importantes, todos forman la columna vertebral para regir las acciones de losindividuos dentro de la sociedad. Como los valores son cualidades que benefician a todos por igual, antes de hacer cualquier acción es importante visualizar previamente el impacto de esa decisión, para que no influyan de manera negativa en la sociedad y a su vez recordar que los valores siempre son y serán una guía que permite tomar el camino correcto, es claro que siguiendo reglas y fomentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del régimen económico y de la hacienda pública
  • Regimen Economico Y De La Hacienda Publica En Colombia
  • Regimen Económico Y De Hacienda Pública En La Nueva Constitución
  • ENSAYO TITULO XII DEL REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA
  • del regimen economico y de la hacienda publica
  • Regimen de la Hacienda Publica
  • Hacienda publica colombia
  • Hacienda publica en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS