Régimen juídico internacional de las telecomunicasiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10879 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de la UIT
La UIT es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. En su calidad de coordinador mundial de gobiernos y sector privado, la función de la UIT abarca tres sectores fundamentales, a saber: radiocomunicaciones, normalización y desarrollo. La UIT también organiza eventos TELECOM y fue la principalentidad patrocinadora de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
La UIT tiene su sede en Ginebra (Suiza) y está formada por 191 Estados Miembros y más de 700 Miembros de Sector y Asociados.
 
 
Los Sectores de la UIT y TELECOM |
* Radiocomunicaciones (UIT-R)
La gestión de los recursos internacionales del espectro de radiofrecuencias y la órbita de los satélites es partefundamental de las actividades del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT R). [Más información...] * Normalización (UIT-T)
La elaboración de normas es la actividad más conocida y también la más antigua de la UIT. [Más información...]
* Desarrollo (UIT-D)
Creado para contribuir a difundir el acceso equitativo, sostenible y con un costo razonable a las tecnologías de la información y lacomunicación (TIC). [Más información...] * ITU TELECOM
ITU TELECOM reúne a grandes nombres de todo el sector de las TIC, así como a ministros, reguladores y muchos otros en una importante exposición, un foro de alto nivel y numerosas otras ocasiones. [Más información...] |
Sector de Radiocomunicaciones

La gestión de los recursos internacionales del espectro de radiofrecuencias y la órbitade los satélites es parte fundamental de las actividades del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT R).

 La UIT ha recibido el mandato, mediante su Constitución, de atribuir espectro e inscribir asignaciones de frecuencia, posiciones orbitales y otros parámetros de satélites, "a fin de evitar toda interferencia perjudicial entre las estaciones de radiocomunicaciones de los distintospaíses". Por consiguiente, el sistema internacional de gestión del espectro se basa en procedimientos reglamentarios para la notificación, coordinación e inscripción de frecuencias.

 Las principales tareas del UIT R también incluyen la elaboración de normas sobre sistemas de radiocomunicaciones que garanticen una utilización eficaz del espectro de radiofrecuencias y la realización de estudiosrelativos al desarrollo de sistemas de radiocomunicaciones.

Además, el UIT R lleva a cabo estudios sobre el desarrollo de sistemas de radiocomunicaciones utilizados en las operaciones de socorro y ayuda en caso de catástrofe que se enmarcan dentro de los programas de trabajo de las Comisiones de Estudio de Radiocomunicaciones. Los aspectos de los servicios de radiocomunicaciones asociados con lascatástrofes incluyen la previsión, detección, alerta y prestación de socorro en caso de catástrofes. En algunos casos, cuando la infraestructura de telecomunicaciones "cableada" ha sufrido daños muy importantes o ha quedado completamente destruida tras una catástrofe, los servicios de radiocomunicaciones constituyen el medio más eficaz en las operaciones de socorro.

Los sistemas deradiocomunicaciones han crecido a un ritmo increíble en las últimas décadas. Es incuestionable su importancia como infraestructura para el desarrollo y como un activo de gran valor para las administraciones, la industria de las telecomunicaciones y el público en general.
 
El espectro de radiofrecuencias es un recurso natural y su explotación racional y eficaz puede mejorar la productividad de una nación asícomo la calidad de vida de sus ciudadanos. Para aprovechar plenamente sus beneficios es fundamental elaborar y llevar a la práctica marcos nacionales eficaces de gestión del espectro.

El Reglamento de Radiocomunicaciones, y en particular su Cuadro de atribución de bandas de frecuencias, se ha revisado y actualizado periódicamente debido a la enorme demanda de utilización del espectro. Esto es...
tracking img