Régimen patrimonial del estado

Páginas: 157 (39193 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
CAPITULO I.- REGIMEN JURIDICO DE LOS BIENES DEL DOMINIO PUBLICO.

1.1.- DEL PATRIMONIO EN GENERAL. CONCEPTO.

El análisis del régimen de exención fiscal de los bienes inmuebles de los organismos descentralizados de carácter federal, necesariamente implica hacer referencia al concepto de patrimonio en general.

Por ello iniciaremos precisando el significado gramatical de la palabrapatrimonio, que deriva del término latino “PATRIMUNIUM” y significa hacienda que una persona ha heredado de sus ascendientes, o bien, bienes propios que se adquieren por cualquier título.

Este concepto gramatical del patrimonio, da alguna idea de lo que es éste, pero si bien es útil, se le necesita caracterizar en campo del Derecho, para precisar así su alcance y contenido

En sentido jurídico seentiende por patrimonio el conjunto de poderes y deberes apreciables en dinero, que tiene una persona. Se ha utilizado la expresión poderes y deberes en razón de que no sólo los derechos subjetivos y las obligaciones pueden ser estimadas en dinero, sino también lo podrían ser las facultades, las cargas y, en algunos casos, el ejercicio de esa potestad que se puede traducir en un valor pecuniario.Existen diversas teorías respecto al concepto de patrimonio, razón por la cual se exponen dos de las más representativas, que son la teoría calificada como clásica o teoría del patrimonio-personalidad y la teoría moderna o del patrimonio afectación.
1.1.1 TEORÍAS CLÁSICA Y MODERNA DEL PATRIMONIO.

La Teoría Clásica, llamada también de Patrimonio- Personalidad. concibe al patrimonio como alconjunto de derechos y obligaciones, de bienes y de deudas, constituyendo una unidad abstracta, una universalidad de derechos, que se mantiene siempre en vinculación constante con la persona jurídica.

Precisamente esta vinculación estrecha entre patrimonio y persona, permitió a la Escuela Clásica la formación del concepto "patrimonio" como una emanación de la personalidad; a tal grado, que lacrítica que se ha hecho a esa Doctrina descansa fundamentalmente, en el hecho de que se confunde a la noción de patrimonio con la noción de persona y que se atribuyan al patrimonio las mismas características que en derecho corresponden a la persona jurídica.

Por lo tanto para la Escuela Clásica, esta entidad llamada patrimonio, o sea, el conjunto de derechos y obligaciones apreciables en dinero queconstituyen una universalidad de derecho, es siempre una consecuencia de la personalidad y se encuentra estrechamente vinculado el concepto de patrimonio con el de persona jurídica, formulándose las cuatro siguientes premisas fundamentales:

I.- "Sólo las personas pueden tener un patrimonio". En virtud de que solo ellas son sujetos de derechos y obligaciones ya que únicamente ellas tienen aptitudpara poseer bienes, tener deberes y contraer obligaciones.

II.- "Toda persona debe tener necesariamente un patrimonio". El patrimonio, como una unidad abstracta, comprende no solo los bines presentes, sino también los bienes por adquirir. Es decir, no supone necesariamente una riqueza actual, y que aunque en el presente no se tengan bienes, existe la capacidad de tenerlos en el futuro, es decircomprende los bienes in potentia.

III.- "Toda persona solo puede tener un patrimonio". Por ser el patrimonio una emanación de la misma persona, participa de los atributos de unidad e indivisibilidad que caracterizan a ésta. No es posible que la persona pueda tener más de un patrimonio, toda vez que éste es una emanación de la persona; todos sus bienes y deudas, forman una masa única.

IV.-"El patrimonio es inalienable durante la vida de su titular". No puede existir una enajenación total del patrimonio durante la vida de la persona jurídica a la que le corresponde, porque sería tanto como admitir que puede enajenarse la personalidad. Sólo por la muerte de la persona física existe una transmisión total del patrimonio a sus herederos, exceptuando los derechos y obligaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen patrimonial del estado
  • Regimen patrimonial del estado
  • Regimen patrimonial del estado
  • regimen patrimonial de estado
  • regimen patrimonial
  • Regimen Patrimonial
  • Regimen Patrimonial Del Estado
  • Regimen patrimonial del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS