Régimen Político, Social Y Económico de la Colonia Española en Venezuela

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación
Instituto Universitario Tecnológico Dr. Cristóbal Mendoza
Mérida- Edo Mérida




Régimen Político, Social Y Económico de la Colonia Española en Venezuela




Integrantes:
Daniela Alexandra León Florido
C.I V- 24.197.675
Luz Marina Castillo Castillo
C.I V-
Administración (A) NocturnoMérida, 18 de Noviembre de 2013

INTRODUCCION

Durante la época colonial se forma las bases de lo que sería más adelante la nación Venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General. La época Colonial es el término que se le da al período deocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España.
Durante la época colonial se forma las bases de lo que sería más adelante la nación Venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General.Es importante destacar que al terminar el periodo que se considera de la conquista solamente el noroccidente del país se encuentra en poder de los españoles permaneciendo vastas áreas en el oriente, sur y occidente del país en poder de los indígenas y prolongándose los encuentros violentos entre colonizadores e indígenas así como la fundación de ciudades hasta bien entrando al siglo XVIII.ÉPOCA COLONIAL
Es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI(16), hasta el comienzo de las Guerras de Independencia. Para este artículo se fija aproximadamente entre 1600 y el inicio de la época de la independencia en 1810.
Ladefinición de qué período histórico abarca la era colonial sigue siendo materia de debate. El período anterior a 1600 es cubierto en el artículo de la Conquista de Venezuela.
Una periodización que tome en cuenta lo político prolongaría la época colonial hasta 1821 en parte de Venezuela y hasta 1823 en las provincias de Maracaibo y Coro así como en la ciudad de Puerto Cabello.
Durante la épocacolonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; el uso del español como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General. Por eso mismo las colonias aceleraron el bien estar de todas las poblaciones.
Esimportante destacar que al terminar el periodo que se considera de la conquista solamente el noroccidente del país se encuentra en poder de los españoles permaneciendo vastas áreas en el oriente, sur y occidente del país en poder de los indígenas y prolongándose los encuentros violentos entre colonizadores e indígenas así como la fundación de ciudades hasta bien entrado el siglo XVIII.
A finalesdel siglo XVIII, la sociedad colonial entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas que preludian la emancipación de la colonia a comienzos del siglo XIX.






A diferencia de México o de Perú, que tenían muchas riquezas (oro y plata), las provincias que constituían a Venezuela no eran muy importantes para España. Estas cinco provincias (Venezuela, Cumaná, Méridao Maracaibo, Margarita y Guayana) dependieron primero de Santo Domingo y luego de Santa Fe de Bogotá, quien fue posteriormente "ascendida" a Virreinato (Como México y Perú).

Venezuela tenía una agricultura muy importante; vendía su producción a los ingleses, franceses y holandeses en forma ilegal, ya que España tenía prohibido a sus colonias comercializar con cualquier otra nación.

En esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen politico, social y economico de la colonia española de venezuela
  • regimen politico economico y social de la colonia española en venezuela
  • Régimen Político, Social Y Económico de la Colonia Española en Venezuela
  • regimen politico economico y social de la colonia española en venezuela
  • Regimen Economico, Politico Y Social De La Colonia Española En Venezuela
  • regimen politico, economico y social de la colonia española
  • Orgaanizacion social de la colonia española en venezuela
  • Caracteristicas sociales, economicas y politicas de la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS