Régimen tributario del sector cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen Tributario del Sector Cooperativo
Consideraciones generales.
Sobre el régimen fiscal que rige para el sector Cooperativo, debemos empezar diciendo que en Colombia goza de un tratamiento tributario especial, que se contrapone al régimen existente y aplicable a las sociedades comerciales. El sentido de este trabajo, es investigar precisamente cuál es el tratamiento especial que le hadado el legislador a este tipo de entidades pertenecientes al sector cooperativo y qué beneficios tiene frente al resto de tipos societarios existentes y regulados en nuestra legislación colombiana. Siendo así, es imperativo iniciaremos nuestro trabajo señalando que este tratamiento fiscal tiene su fundamento legal en los artículos 19 y 356 y siguientes del Estatuto Tributario Nacional, que fundasu Régimen en los siguientes postulados:
1. El sistema de determinación de la renta para el sector cooperativo se denomina excedente y está señalado en los artículos 352 y siguientes, apartándose totalmente de lo plasmado para el resto de sujetos pasivos establecido en el artículo 26 ibídem.
2. El derecho al beneficio está determinado por el destino que se le de al mismo y en el evento queno se le dé esa destinación, estará gravado a la tarifa del 20%, la cual es más benéfica que la del resto de personas jurídicas que tributan al 33%
3. El único sistema de determinación de la renta es el señalado por el artículo 356 y siguientes, de manera qué, no se aplican los sistemas alternativos especiales como la renta presuntiva y la comparación patrimonial.
4. En algunos casos, lanorma fiscal remite a las disposiciones que regulan el sistema cooperativo colombiano, antes qué, remitirlo al régimen de derecho privado que aplica para el resto de personas jurídicas.
Siendo así, y en razón a la remisión que al régimen cooperativo ordena las normas fiscales, nos es imperativo estudiar de manera simultánea las normas del Estatuto Tributario y sus decretos reglamentarios juntocon la legislación cooperativa vigente, en especial, la ley 79 de 1.998.
Debemos estudiar en primer lugar, la naturaleza jurídica del acuerdo cooperativo, para determinar qué tipo de ente es. Es persona jurídica, es un contrato? En efecto, el artículo 3º de la ley 79 ibídem, lo define como “…el contrato que se celebra por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizaruna persona jurídica de derecho privado denominada cooperativa, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro. Toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en el acuerdo cooperativo…”
De esta definición debemos destacar lo siguiente:
* Las cooperativas son personas jurídicas de derecho privado. Esto significa entonces, que surégimen de contratación será el derecho privado y así será su campo de acción. Recordemos que un particular al contrario de un ente estatal, puede hacer todo aquello que no le esté prohibido, en cambio la entidad estatal sólo podrá hacer aquello que le está permitido.
* Su actividad debe cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro. Es decir, que su actividad buscará la satisfaccióndel mayor número de miembros de la comunidad y en la medida que logre involucrar a un mayor número de personas con su actividad, mayor será el cumplimiento de los fines cooperativos. En torno a la ausencia de lucro, significará que los excedentes que arrojen sus resultados económicos, no se distribuirán entre sus asociados, sino, conforme con la legislación cooperativa, según veremos más adelante.* Las actividades que pueden desplegar son infinitas. La norma al darle un campo de actividad que involucre toda actividad económica, social o cultural, abarca todas las actividades legales que se pueden desarrollar en una comunidad. Si a este sin número de actividades le agregamos que puede hacer todo aquello que no le está prohibido, necesario es inferir que el radio de acción del ente...
tracking img