Rúbrica

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Definición
Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, concriterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de loscontenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos. En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las calificacionestradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas en números o letras.
Cualquier rúbrica debe considerar las siguientes premisas: ser coherente con los objetivoseducativos que se persiguen, apropiada ante el nivel de desarrollo de los estudiantes, y establecer niveles con términos claros. Como instrumentos de evaluación formativa facilitan la valoración en áreasconsideradas subjetivas, complejas o imprecisas mediante criterios que cualifican progresivamente el logro de aprendizajes, conocimientos y/o competencias valoradas desde un nivel incipiente hasta experto.Tipos de rúbrica
Las rúbricas pueden ser globales y analíticas.
La rúbrica global, comprehensiva u holística hace una valoración integrada del desempeño del estudiante, sin determinar loscomponentes del proceso o tema evaluado. Se trata de una valoración general con descriptores correspondientes a niveles de logro sobre calidad, comprensión o dominio globales (Tabla 1).
Cada nivel sedefine claramente para que los estudiantes identifiquen lo que significa. La rúbrica holística demanda menor tiempo para calificar, pero la retroalimentación es limitada. Es recomendable utilizar estarúbrica cuando se desea un panorama general de los logros, y una sola dimensión es suficiente para definir la calidad del producto.
La rúbrica analítica se utiliza para evaluar las partes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica
  • Rubrica
  • Rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • Rubrica
  • RUBRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS