Raúl Alfonsín

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
1. El proyecto de Alfonsín se basó fundamentalmente en la construcción de un Estado de derecho donde se castigase a los máximos culpables de los atroces crímenes cometidos durante la última dictadura, y a partir de allí se encontrara un equilibrio en la sociedad.
2. Dos factores empeoraron nuestra situación económica. Uno, que en el mundo se redujeron los precios de los productos agrícolas, porlo que nosotros obteníamos cada vez menos por nuestras exportaciones. Otro, que los Estados Unidos aumentaron unilateralmente el tipo de interés que debíamos pagar por la deuda externa, por lo que se nos agregaron 600 millones de dólares a la deuda, suma equivalente a las ganancias anuales esperadas de las exportaciones de carne.
El historiador David Rock sostenía que “si la Argentina no podíapagar su deuda externa, tampoco podía repudiarla”. Es decir que si no pagábamos la deuda, aumentaría nuestra depresión económica, el desempleo y peligraría la estabilidad política, porque las clases dirigentes no estaban a favor de la suspensión del pago, y el pueblo tampoco estaba dispuesto a hacer tan grandes sacrificios por una economía independiente.
3 a. La CONADEP, consistió en investigar yreunir pruebas sobre los secuestros, la tortura, los asesinatos, el destino de los detenidos-desaparecidos, y las prisiones secretas ilegales. Durante nueve meses reunió miles de expedientes con testimonios de sobrevivientes de los campos de concentración, y de familiares y amigos de desaparecidos. Los resultados de su investigación sintetizaron en el informe de Nunca más.
b. En diciembre de1986 Alfonsín anuncio una ley que impusiera un límite de sesenta días para presentar acciones penales contra militares o policías que hubieran actuado ilegalmente en la represión. Más de 50.000 personas se reunieron en protesta por tal medida, a fin de que no se implemente, pero la ley se sancionó igual, y es conocida como Ley de Punto Final.
La Ley de Obediencia Debida consistió en descargar deresponsabilidad a los oficiales de menor graduación que hubieran obedecido ordenes de sus superiores, incluso cometiendo “excesos” ilegales como la tortura.
Los resultados del juicio contra las juntas fueron los siguientes (dicho juicio comenzó en abril de 1985 y duro hasta fin de año) el teniente Jorge R. Videla y el almirante Emilio Masera recibieron cadena perpetua, inhabilitación absolutaperpetua, accesoria de destitución y pago de las costas.
El teniente general Roberto e. viola, el almirante Armando Lambruschini y el brigadier general Orlando R. Agosti, recibieron varios años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua, accesoria de distribución y pago de las costas
También dictamino la absolución para Galletera, Graffigna, López Anaya y Lami Dozo.

Las críticas de dicho juiciofueron las siguientes: las madres de plaza de mayo denunciaron que durante el juicio a las juntas se demostraba que alguien estuvo preso o secuestrado, pero no determinaba quien dio la orden, ni quien la cumplía. Por otro lado los familiares no consideraron justa muchas de las condenas a las juntas.
También dichas medidas provocaron reacciones como la colocación de bombas por bandas clandestinas,acusaciones al gobierno marxista y a los asociados de derechos humanos de terroristas.
3 c. Muchas veces se compara con el juicio de Nuremberg por los métodos de tortura que se utilizaban en algunos de los países que sufrieron dictaduras, frente a los militares responsable se actuó de la siguiente manera : en el caso de la dictadura militar de Uruguay cuando asumió el nuevo parlamento en febrerode 1985, se aprobó rápidamente (se promulgó el 8 de marzo con el número 15737) una ley de indulto a los presos políticos encarcelados en el Uruguay, entre los que había personas que habían cometido de hecho o cohecho, crímenes de sangre. De esta forma todos los presos políticos fueron liberados. Sin embargo, debe destacarse que la amnistía no fue directa para quienes estaban condenados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homenaje a al Dr. Raul alfonsin
  • Biografia de Raul Alfonsin
  • Presidencia De Raul Alfonsin
  • Presidencia de Raúl Alfonsin
  • Gobierno De Raul Alfonsin
  • TP Raúl Ricardo Alfonsin
  • Raúl Ricardo Alfonsín
  • Política económica del gobierno de raúl alfonsín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS