Raúl Leoni

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Introducción.
El Doctor Raúl Leoni ejerció un gobierno abierto a todas las fuerzas democráticas partidistas.
En su mandato se logró el pacto de Punto Fijo con URD, el FND, otros independientes yCOPEI.
El gobierno del Doctor Raúl Leoni enfrento una insurrección armada patrocinada por los sectores de la izquierda extremista.
El éxito de la presidencia de Leoni se basó en la reconstrucción delpaís. En su gobierno se fortaleció la industria siderúrgica y agroindustrial. También se realizaron grandes obras como el Puente Angostura sobre el rio Orinoco y la represa del Gurí.

Gobierno.
ElDoctor Raúl Leoni tomo posesión de la presidencia el 11 de marzo de 1964.
El gobierno del Doctor Leoni se denominó de ancha base debido a que la acción democrática tuvo el apoyo de URD y del FrenteNacional Democrático, en lo que se denominó pacto de Punto Fijo.
El presidente Leoni heredo una conflictiva situación política. Durante su gobierno son sometidos a juicio militar varios exparlamentarios de tendencia izquierdista y otros activistas.
La lucha armada, iniciada en el gobierno de Betancourt, se intensificó durante los primeros años de su gobierno, mediante actos de sabotaje,enfrentamientos armados con el Ejército, que motivaron la suspensión de las garantías ciudadanas en varias oportunidades y la toma de varias universidades públicas por la fuerza militar.
Durante su gobiernose produjo lo que se llamó la militarización de la justicia en la cual los guerrilleros y sospechosos de ser activistas de la subversión son combatidos con los llamados teatros de operaciones y con laacción combinada de la policía del Estado, la Digepol, el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y los cazadores del Ejército.
Se empleó el proyecto de Pentágono de Acción sugerido por JuanPablo Pérez Alfonzo, para impulsar los cambios propicios dentro de la industria petrolera entre ellos una mayor influencia del Estado venezolano sobre los asuntos petroleros, el no otorgamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raul leoni
  • Raul leoni
  • Raul Leoni
  • Raul Leoni
  • Raul Leoni
  • Raul Leoni
  • raul leoni
  • Raul Leoni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS