Rabia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIOLOGIA DE LA RABIA
CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES EN EL HOMBRE

Definición: Encefalomielitis vírica aguda con una letalidad en la practica de 100%, causada por el Rhabdovirus del género  Lyssavirus.
Etiología: El virus de la rabia (serotipo 1) es un virus RNA de hebra simple, miembro de la familia Rhabdoviridae del género Lyssavirus Tiene propiedades neurotrópicas muyparticulares.
Transmisión: Cualquier animal de sangre caliente puede ser infectado. El virus se mantiene por transmisión intra-especie en niveles endémicos y epidémicos en una amplia variedad de especies Carnívora y Microchiroptera. La forma más común de adquirir la enfermedad en todo el mundo es a partir de la mordedura y por inhalación, ya sea, de excreta de murciélago en cuevas infestadas por estos opor aerosoles producidos durante procedimientos laboratoriales. La transmisión entre humanos, solo se ha demostrado a través del transplante de córnea.
Patogenia: Después de la inoculación de saliva contaminada, el virus se multiplica en el tejido muscular estriado al que se adhiere a receptores, nicotínicos y colinérgicos. Estos receptores proveen acceso al sistema nervioso periférico a través dela unión neuromuscular. Después de un tiempo asciende por los nervios periféricos, a partir de ese momento el desarrollo de la enfermedad y el desenlace fatal son inevitables. Posteriormente el virus alcanza el sistema nervioso central (SNC) por transporte axónico retrógrado y produce encefalitis, previa nueva replicación en los ganglios dorsales.
El viaje desde los nervios periféricos hasta elSNC se lleva a cabo a una velocidad constante entre 8-20 mm/día, por tanto, el tiempo requerido esta influenciado por la distancia entre del sitio de inoculación y el SNC. Preferentemente se localiza en tálamo, ganglios basales y médula espinal.
En animales, el compromiso del SNC asegura la transmisión del virus por dos mecanismos: (1) la infección de ciertas regiones del cerebro lo vuelvenagresivo y proclive a atacar sin mayor provocación y (2) el transporte centrífugo del virus desde el cerebro hasta áreas muy inervadas (glándulas salivales, córnea y la piel) lleva al virus a diseminarse.
Epidemiología: La rabia es una enfermedad prevalente en Bolivia. Aunque se observa una tendencia descendente, mucho más evidente a partir de 1999, las medidas de salud pública tomadas aun soninsuficientes para erradicar la enfermedad de nuestro país.
Vigilancia epidemiologica: La vigilancia de la rabia tanto humana como animal,detecta zonas de alto riesgo y brotes, tiene relación directa con el tratamiento de personas expuestas al riesgo y las actividades de control.Un enfoque unilateral (humano o animal), limita la percepción de los factores de riesgo de la enfermedad
Evaluación devulnerabilidad: Probabilidad de introducción de un caso en un área.
• Ocurrencia de casos en cualquier animal en municipios o provincias vecinas, o casos de rabia importados.
Evaluación de receptividad: Probabilidad de que una enfermedad pueda generar nuevos, casos después de su introducción en un área
• Control de foco eficiente y eficaz y porcentaje cobertura vacunal y años seguidos
•Observación de animal mordedor
• Porcentaje de eliminación de animales y
• Porcentaje de animales con acceso a calle y densidad de población
Vigilancia de la exposición humana a la rabia:
• A nivel periférico (Centros y Puestos de Salud), especialmente en zona de brote, investigar de inmediato los pacientes con antecedentes de contacto con animales (mordeduras o arañazos),cuando seanecesario considerarlos como casos de urgencia.
• Tratamiento inmediato de contactos y envío de datos al nivel intermedio y central (Hospital Cabecera y Epidemiología).
• Investigación de cada foco de rabia, identificación de las fuentes de infección, así como de personas y/o animales expuestos o posiblemente expuestos.
Características Clínicas:Se pueden dividir en cinco fases::Periodo de...
tracking img