Rachel carson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA GUERRA SILENCIOSA DIFÍCIL DE DETENER

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el uso de pesticidas incrementó, como sus efectos nocivos no fueron instantáneos, se pensó que no eran dañinos para la salud de los animales, plantas o los humanos. Rachel Carson fue la única que sospechó de esto y efectivamente al poco tiempo se pudo observar como esos químicos si eran tóxicos y aun lo siguensiendo. Sin embargo, se hace muy poco para mejorar esa situación.

En la segunda guerra mundial se comenzó el uso de pesticidas, por lo que la industria química se desarrollo favorablemente, especialmente con el uso de DDT (dicloro-difenil-tricloroetano) para eliminar los piojos de los soldados, se pensó en un comienzo que no tenía ningún efecto secundario. Pero al poco tiempo se pudo ver como loslagos y arroyos se contaminaron con esta sustancia, por lo tanto los animales que vivían en ella que eran el alimento del Águila Calva, lo que disminuyó sustancialmente su población. Carson observó estos acontecimientos y reuniendo muchas más pruebas decidió escribir un libro titulado “La primavera del silencio”, el nombre se debe a que ella argumentaba que en Norteamérica los Petirrojos emigrabany anunciaban la llegada de la primavera, lamentablemente debido a que se buscaba la eliminación de el escarabajo del Olmo (Árbol donde vivía el Petirrojo), se roció DDT, afectando al árbol, a las lombrices que se alimentaban de él y de paso a los pájaros que se alimentaban de las lombrices, por lo que la población de aves disminuyo, al igual que muchas otras aves por circunstancias similares. Comoconsecuencia a la masiva muerte de las aves, ya no hay quien cante a la llegada de la primavera.

¿Pero quién fue Rachel Carson? Una mujer como cualquier otra, sin mucho poder económico pero con un alto amor por la naturaleza, bióloga y una de las primeras en exponer el alto grado de toxicidad que podían y tienen todavía los pesticidas para el medio ambiente y todos los seres vivos que loconforman. Siempre se destacó por ser una excelente escritora, por lo que decidió escribir el libro citado anteriormente, lo que le causo muchos problemas, debido a que la tildaron de comunista y los representantes de la industria química se encargaban de anular científicamente cualquier estudio realizado por ella. Además de esto descubrió que tenía un quiste en la mama, que desencadeno en cáncer,dejándola muy débil para seguir luchando por su causa, por lo que decidió enviar sus investigaciones a importantes científicos que la apoyaron. Gracias a esto se logró la prohibición de DDT y otros pesticidas, sentó las bases de todos los movimientos ecologistas que se conocen hoy en día y se le acreditó la creación de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA).

Pero, ¿cuáles son los mayoresproblemas de estos químicos? El primero, que requiere de altas concentraciones de pesticidas cada vez más tóxicos, debido a que su constante uso los hace cada vez menos efectivos, ya que atacan a los parásitos más susceptibles y quedan los más resistentes formando una nueva población que se reproducen rápidamente, provocando que las industrias aumenten la toxicidad en los químicos a utilizar.Segundo, el surgimiento y brotes secundarios de plagas, donde estas no son completamente eliminadas y se reproducen aun más rápido y en mayor cantidad. Y finalmente, el tercer punto de las consecuencias de usar pesticidas sintéticos son los efectos adversos al ambiente y a la salud de los seres humanos, por ejemplo en algunas aves, el DDT impide que sus huevos se endurezcan, provocando que los huevos serompieran en el nido antes de incubarlos; en cuanto a los seres humanos y algunos animales el DTT se almacena en el tejido graso, lo que tiene cierta relación con el cáncer y algunas deformaciones de nacimiento.

Es por todas estas razones que Carson al final de su libro decide nombrar algunas posibilidades para disminuir algunas plagas sin tener que destruir el medio ambiente junto a ellas,...
tracking img