Racionalidad del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6796 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Sarlo

Actio 5 Octubre 2004

ISSN 1510-8082

13

La racionalidad del derecho y su ubicua fundamentación kantiana

Oscar Sarlo
Filosofía y Teoría General del Derecho Fac. de Derecho

1. INTRODUCCIÓN En este trabajo me propongo re-examinar la cuestión del derecho dentro del sistema kantiano. Aparentemente, el punto parecería ocioso, pues en nuestro contexto iberoamericano, existeuna pesada tradición que sitúa claramente al derecho en la perspectiva de la moral kantiana. Esta tradición, está reforzada por el hecho –nada desdeñable- que la primera traducción de Kant al español fue su teoría del derecho (1), y en las facultades de derecho iberoamericanas fue donde antes y con mayor amplitud se conoció la filosofía kantiana. Sin embargo, resulta interesante advertir que parael neo-kantismo jurídico de comienzos del siglo XX, la cuestión no era tan clara. En especial, Hans Kelsen, el principal teórico del derecho del pasado siglo, más allá de haber adoptado explícitamente la epistemología kantiana en el campo del derecho, lo hace, en abierta discrepancia con la postura de Kant y de muchos neo-kantianos, basándose en la primera crítica. Para agregar más interés a lacuestión, mostraré el punto de vista de mi maestro, el Prof. Hugo Malherbe, que entre nosotros había abierto una nueva vía kantiana para comprender el derecho, a partir de la tercera crítica.

1

Kant, Los principios metafísicos del Derecho, traducción de G. Lizárraga, Madrid, Victoriano Suárez, 1873. La edición no contiene indicación alguna acerca del texto original, y por consiguientedesconocemos si se trata de la primera edición de 1790 o de la de 1797, realizadas en forma independiente, antes de publicarse como parte primera de la Metafísica de las Costumbres, junto con Los principios metafísicos de la Virtud, en el mismo año 1797.

La racionalidad del derecho y su ubicua fundamentación kantiana

14

Lo paradojal del caso, es que las tres críticas refieren a experiencias enapariencia incomunicables, y por lo tanto, no deja de sorprender esas discrepancias.

2. RACIONALIDAD Y DERECHO EN KANT. 2.1. La epistemología kantiana

Una manera de resumir en unas pocas palabras el programa de la epistemología kantiana, sería diciendo que Kant trata de responder a la pregunta acerca del papel que juega nuestra razón en el conocimiento del mundo y en nuestros interesesprácticos, que son los que motivan la conducta humana más allá de lo cognoscible. Sobre esta distinción entre conocer y actuar, interés teórico e interés práctico, mundo sensible y mundo inteligible, Kant desarrolla sus dos primeras críticas: la primera destinada a explicar nuestra comprensión de la naturaleza, y la segunda destinada a explicar (o conjeturar) acerca del papel de la razón en nuestradimensión moral o práctica. La tercera crítica, juega un papel hasta hoy debatido en el sistema kantiano, y dejaremos abierta la cuestión. Pero no puedo dejar de señalar –porque ello explica un poco el campo de esta investigación- que en los clásicos intérpretes y expositores de Kant en lengua española, la tercera crítica es prácticamente ignorada. (2) De acuerdo con la epistemología kantiana,preguntarnos qué es el derecho sería una pregunta sin sentido, porque el derecho será lo que la estructura funcional de la razón permita que sea, esto es: la razón dispone la condiciones de la posibildad de todo conocimiento, lo que significa que con sus estructuras a priori, es la razón la que produce sus objetos de conocimiento. Por consiguiente, el problema sería ¿cómo conocemos el derecho? O másespecíficamente ¿qué papel juega la razón en el conocimiento del derecho? Pero diciendo esto, no hemos avanzado gran cosa, porque es preciso decidir qué facultad de la razón produce nuestro conocimiento del derecho, o lo que es lo
2 Véase, por todos, el curso de García Morente, que limitándose a las dos primeras críticas, ha pasado durante mucho tiempo por ser la mejor exposición de Kant en...
tracking img