Racionalidad Teorica

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Racionalidad teórica

La racionalidad teórica elige las mejores razones por las cuales una afirmación es verdadera, por ejemplo: “tengo una redacción delante mía”, es verdad porque lo puedocomprobar leyéndola, viéndola i tocándola. Otro ejemplo seria “Tengo un boli en la mano”, se puede comprobar ya que se puede tocar el boli i se puede ver.

Los enunciados o preposiciones (mas propio dela filosofía) son oraciones que afirman o niegan algo, pueden ser verdaderas o también falsa pero nunca serán interrogativas ni desiderativas, simplemente describen una situación. Según como sedetermine la verdad podemos hablar de proposiciones analíticas o proposiciones sintéticas.
Las analíticas son verdades generales y necesarias que no requieren ser contrastadas con la realidad (ej:matemáticas y lógica). Se diferencian tres clases: las definiciones, los axiomas i las verdades lógicas.
En cuanto a las proposiciones sintéticas podemos decir que son conocimientos sobre el mundo y quenecesitan ser contrastados con la realidad. Por eso ciencias como física, química, biología, entre otras son ciencias empíricas.

La palabra verdad también se puede referir a una realidad es asícomo las proposiciones analíticas se conocen como verdades de identidad i la sintéticas como verdades como correspondencia.
Las verdades como identidad o proposiciones analíticas inspeccionan el mundopara verificar sus enunciados generales, universales y por supuesto siempre válidos. Se distinguen tres principios: el de identidad (afirma que una cosa es una cosa (A=A)), el de no contradicción(¬(Au¬A) no se puede negar una proposición analítica porque sino es contradicción) i principio de tercio excluido (un enunciado es verdadero o falso (Au¬A)
Las sintéticas o verdades como correspondencia(cuando se recurre a la realidad para establecer si una proposición es o no verdadera) estudian el mundo, por tanto para saber si son o no verdaderas es necesario acudir a la experiencia i...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía como Racionalidad Teórica
  • La racionalidad teórica = verdad y realidad.
  • La Filosofía Como Racionalidad Teórica
  • Teórica, Marcos, "Funcionalismo y Racionalismo"
  • RACIONALIDAD TEÓRICA Y PRÁCTICA
  • la racionalidad teorica: verdad realidad
  • Racionalidad teórica y práctica
  • La filosofía como racionalidad teórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS